8.1 C
Tomelloso
martes, 26 marzo

Firmado el Plan Local de Inclusión Social de Tomelloso

firma plis

Este martes se firmó el acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Tomelloso y las entidades de iniciativa social que garantiza la financiación del Plan Local de Inclusión Social. Han participado en este acto, el alcalde, Carlos Cotillas y los concejales del Área de Servicios Sociales, Cortes Valentín y Jesús Morales, Teresa Requena en representación de Cáritas Interparroquial, Consuelo Olmedo como presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja, José Miguel Taboada en representación de ACCEM y Javier Romero representando a la Fundación Atenea.

Cortes Valentín explicó que el Gobierno de C-LM, a través de la consejería de Sanidad y Asuntos Sociales aprobó para 2014 y 2015 este Plan Local de Inclusión Social dotado de 450.000 €, la mitad para cada ejercicio que será financiado en un 80 % por la Junta y el resto por el Ayuntamiento.

Cortes Valentín continúo explicando que el Centro Municipal de Servicios Sociales elaboró toda la documentación requerida, diagnóstico de la población y proyecto del Plan, en un tiempo récord. Por ello agradeció a la dirección del centro de Servicios Sociales, su diligencia y profesionalidad para que este Plan haya sido  posible.

El Plan incluye el desarrollo de cinco programas. El primero sería la detección y acogida de personas socialmente vulnerables o en exclusión social que es realizado por los trabajadores sociales de zona. El siguiente, apoyo a la familia o unidad de convivencia para el aumento de la autonomía y capacitación personal, social y parental que desarrolla el Ayuntamiento de Tomelloso. La mejora de las capacidades de empleabilidad y acogida y atención de personas temporares es otro de los programas que es desarrollado por Ayuntamiento, Cáritas y Atenea y el apoyo para el acceso y permanencia en la vivienda es otro que desarrolla Ayuntamiento, ACCEM y Cruz Roja. El quinto y último programa que está en marcha gracias al Ayuntamiento y Cruz Roja está relacionado con la prevención del absentismo y abandono escolar y el fomento de conductas y prácticas normalizadas.

Para atajar las situaciones de riesgo de exclusión social, Cortes Valentín ha destacado como claves, el trabajo coordinado entre todos los partícipes del Plan para evitar duplicidades y trabajar de forma organizada para ser más eficaces.

El PLIS es para Carlos Cotillas, un ejemplo más de que en Tomelloso hay una de las mejores redes de asistencia de la región. Lo es, continuó,  porque hay un trabajo de muchas personas que se hace con seriedad, rigor, profesionalidad, compromiso e implicación, buscando la integración de todos en una sociedad del siglo XXI.

Cotillas señaló que se trata de una realidad conformada desde la iniciativa pública a través de las administraciones y la privada a través de los voluntarios y organizaciones sociales, un modelo en el que se han puesto muchas esperanzas porque está dando un nuevo impulso al duro trabajo que se lleva haciendo desde hace tiempo.

Los objetivos pasan por ser más eficaces en la atención a los desfavorecidos, crear sinergias que favorezcan que el trabajo de muchos haga crecer las posibilidades de otros y aprovechar las posibilidades que estos fondos van a producir, junto con el esfuerzo de estas entidades y su conocimiento, experiencia y coordinación.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí