9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

El SESCAM activa el protocolo de ébola en Castilla-La Mancha por tercera vez

entrada_hospital_universitario_de_guadalajara

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha activado el protocolo de ébola en Guadalajara. Al detectar un caso sospechoso en la localidad guadalajareña de Azuqueca de Henares, se ha procedido a la activación y se ha trasladado al paciente en una unidad móvil custodiada y preparada para ello al Hospital Universitario de Guadalajara, siguiendo las medidas de seguridad establecidas.

Bogas Bus

El personal médico del Hospital Universitario de Guadalajara estaba preparado para recibir al paciente antes de su llegada al centro, donde se le ha ubicado en una planta totalmente aislada. Está previsto que a lo largo de mañana jueves se conozcan los resultados de los análisis efectuados hoy a la paciente.

El SESCAM garantiza que los hospitales de Castilla-La Mancha están preparados para abordar un potencial caso de ébola, tanto con medios humanos como materiales. Todos los centros tienen activado y actualizado el protocolo nacional, que ya ha demostrado su eficacia.

Este es el tercer caso sospechoso que se produce en Castilla-La Mancha, los otros dos han sido descartados por los análisis realizados por el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Los quince casos sospechosos en España hasta la fecha han dado negativo tras realizar los análisis correspondientes.

El día 3 de septiembre se detectó un segundo posible caso de ébola en la región. Se trataba de un paciente que fue trasladado al Hospital Virgen de la Salud de Toledo y que procedía de Nigeria. Tras mantenerlo en una habitación aislada, las pruebas realizadas descartaronel virus.

Inma Delgado Fotografía New Born

Por otro lado, en el pasado mes de agosto, se produjo otro caso sospechoso en Talavera de la Reina, que también resultó negativo. El pacientese mantuvo aislado desde el primer momento en que se tuvo sospecha y, al final, el análisis de las muestras en el Laboratorio de Referencia descartaron que fuera portador del virus del ébola.

La rapidez y eficacia de la actuación en los tres casos sospechosos producidos en la región hasta el momento demuestran la alta preparación y el eficaz dispositivo de alerta establecido en todos los centros sanitarios.

Protocolo del virus del ébola

Todos los centros sanitarios de la región cuentan desde hace meses con el protocolo de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales adaptado a los dispositivos de emergencias y centros sanitarios de la región.

El protocolo da las pautas precisas de lo que hay que hacer si se detectara o sospechara de algún caso. Las autoridades sanitarias insisten en que es una circunstancia poco probable, pero para la que hay que estar preparado, y nuestra región lo está.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí