9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

El próximo 3 de febrero comienza el I Workshop Scratch en la Escuela de Arte Antonio López de Tomelloso

mit-scratch-18

Scratch es una herramienta de programación desarrollada por Grupo Lifelong Kindergarten del MIT Media Lab (Instituto de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de California, los Ángeles) liderado por Profesor Mitchel Resnick,y aparecida en  el verano de 2007, que representa un modelo paradigmático de entorno gráfico utilizable para personas de todas las edades y distintos perfiles profesionales. Su éxito, avalado por el Laboratorio de Multimedia del menciona Instituto Tecnológico (MIT), la pone entre las principales a nivel mundial, con una comunidad de usuarios muy grande y más de tres millones de aplicaciones disponibles en su repositorio web. Scratch se puede instalar y redistribuir gratuitamente en cualquier ordenador con Windows, Mac OS X o Linux

La Escuela de Arte ha puesto en marcha este curso 2013-14 un Laboratorio de Interacción de Productos a partir del cual abordar el diseño de objetos inteligentes en las Enseñanzas Superiores de Diseño de Producto. Objetivo prioritario de este Laboratorio es utilizar las herramientas Open Hardware y Open Source a la vez que desarrollar estas tecnologías. Con la finalidad de crear una comunidad formada e instruida en esta herramienta de programación, del 3 al 7 de febrero se desarrollará este “I workshop Scratch”.

Los objetivos de este taller de carácter teórico-práctico son facilitar el conocimiento básico de la herramienta Scratch, realizar aplicaciones sencillas de multimedia e interacción, explorar algunas posibilidades didácticas y de investigación, experimentar la interacción con objetos reales a través de la plataforma Arduino y conocer algunas aplicaciones de programación de Robots didácticos como el robot OmWay.

¿Por qué se ha elegido esta herramienta? Fundamentalmente para darla a conocer a los profesores y alumnos mostrando sus posibilidades en el diseño, interacción y aprendizaje de la programación. Scratch permite desarrollar aplicaciones en el campo de la interacción, el diseño de aplicaciones multimedia, realidad aumentada, etc. Es una de las herramientas que nos permiten comenzar a utilizar un lenguaje de programación de una manera simple pero eficiente, sin exigirnos conocimientos avanzados de programación haciendo uso de un leguaje grafico. Scratch utiliza la metáfora de «piezas encajables» para animar objetos que se encuentran en la pantalla, con un uso muy sencillo e intuitivo, se utiliza desde un «entorno de desarrollo» que muestra a golpe de vista los elementos necesarios: escenario, objetos y elementos del lenguaje. Finalmente podemos decir que Scratch permite interaccionar con el mundo real a través de una Interface Física.

El curso está dirigido a: profesores de Escuela de Arte, profesores de Secundaria (Tecnología y Plástica preferentemente) y alumnos de Estudios Superiores de Diseño de Producto.

El taller será impartido por el profesor José Manuel Ruiz Gutiérrez de la Escuela de Arte y responsable del “Laboratorio de Interacción”.

Puede obtener más información visitando de http://www.escueladeartetomelloso.org/

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí