11.4 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

Dos siglos y medio de Tomelloso en un homenaje a “a esas personas que no están los libros de historia”

ricardo-ortega

Este 15 de marzo, fecha exacta de la independencia de Tomelloso de la Villa de Socuéllamos, tendrá lugar en el Teatro Municipal, las ocho de la tarde, un acto conmemorativo de la efeméride en el que participarán representantes de los grupos de teatro de la ciudad.

Se pondrá en escena un montaje dirigido por Ana Lomas y Sonia Ruiz y presentado por Ricardo Ortega y Ángela María Lozano, con la música de Mari Eli Blanco al piano y la participación, como decimos de actores de los distintos grupos de teatro de Tomelloso. Se ha contado con la colaboración necesaria del artífice del acto, el archivero municipal, Vicente Morales.

Charlamos con Ricardo Ortega, el presentador del homenaje, para interesarnos por los entresijos del montaje, las posibles dificultades que se han encontrado. Ricardo nos explica que «Vicente Morales fue el impulsor del evento, que ha sido organizado por las concejalías de Cultura y Festejos, A partir de ahí se seleccionó a una serie de personas con la premisa de,  ¿qué podéis hacer para esta conmemoración?»  y reunieron los mimbres citados.

A partir de ahí le tenían que dar forma a la canasta «nos plantemos representar una obra de teatro, compuesta a principios del siglo XX, titulada “Tomelloso a vista de pájaro”, en verso, muy curiosa», pero no cuajaba con la idea. Además contaban con algo más de mes y medio para prepararlo. «Pensamos hacerlo con grupos de teatro de la ciudad, de forma colaborativa. Escribimos los textos, orientados por Vicente Morales Becerra, pero haciendo las modificaciones necesarias para dotarlos de coherencia escénica».

Lo que se ha intentado de hacer de forma resumida es «un homenaje a lo que nosotros consideramos, tras las iniciales reflexiones, que merecía que se hiciese homenaje, que es a una historia social de Tomelloso. A través de hitos y a través de épocas. Es decir, dar la oportunidad a esa persona que no está  los libros de historia que se sienta un poco representada».

Para Ricardo Ortega, la mejor definición del acto la dio ayer mismo uno de los actores «cuando veo como ha quedado esto, me acuerdo de mi abuelo y me acuerdo de mi padre». El acto es un homenaje a esas personas que han hecho grande Tomelloso y no han tenido una calle o una plaza a su nombre, reitera.

Nuestra alma de plumillas nos hace preguntarle al presentador de acto por cuales son esos hitos y esas épocas que van a representar «bueno, es que… eso no se puede saber hasta mañana». Nos relata que todo esto se fraguo en el planteamiento inicial del espectáculo, «¿qué hacemos, una historia de Tomelloso  al uso? Nuestra ciudad es más conocida por las individualidades ¿hacemos un relato desde Arrieta y Francisco Carretero hasta ahora, hasta el malogrado Félix Grande?… Es que esa historia la conoce todo el mundo. Teníamos que contar la otra… y encima intentado que participe la mayor cantidad posible de personas. Algo muy difícil dado el poco tiempo con el que contábamos». Ricardo ha querido destacar el trabajo de Mari Eli Blanco, su compromiso, las facilidades que ha puesto, su saber hacer.

Ricardo Ortega destaca «que en un tiempo record se ha montado un acto, que no es una obra de teatro en sí, sino que es más un homenaje. Muy difícil por tanta gente como participa… pero los actores de Tomelloso tienen tantas tablas… Agradecemos que la gente sea tan profesional».

«Nuestra idea ha sido el ser muy objetivos». Nos explica que cuando han existido controversias en cuanto a determinadas visiones de los acontecimientos, han intentado llegar al centro.

El montaje es «una historia de Tomelloso, la que hemos hecho nosotros, intentando ser objetivos. Queremos que todo el mundo se sienta identificado.»

Estamos seguros que el de este sábado será un acto para recordar… no sabemos si dos siglos y medio.

Bogas Bus

Participan de esta aventura:

ACTORES: Roberto Carretero, Mercedes González, Montse García, Loli Blanco, Carlos Torres, Anabel Corral, Lázaro Martínez, Nieves Jiménez, Felipe Fuentes, Pilar Requena, Noelia Muñoz, Raúl Zatón, Cristina Marín, Carmen Abad, Alfonso Nieto, Chari Hernández, Milagros Blanco, Carmen «Pitu» López, Sergio, Beatriz Muñoz.

PRESENTADORES: Ricardo Ortega y Ángela Lozano.

GUIÓN: Ricardo Ortega. Con la colaboración de Vicente Morales.

DIRECCIÓN: Ana Lomas y Sonia Ruiz.

PIANO: Marieli Blanco y la colaboración de Ana Lara

VÍDEO: Luis Moraleda.

CARTEL: Roberto Carretero.

TÉCNICOS: Sonia Perales y Esteban Ponce.

29641_cartel-250-aniversario-Tomelloso-Web

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí