10.3 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Cotillas: “Mejoramos el servicio de recogida de basuras y rebajamos el recibo a los vecinos”

rp-recogida-basuras-tomelloso

El alcalde de Tomelloso Carlos Cotillas ha comparecido en rueda de prensa, acompañado por los concejales de Medio Ambiente, Isidoro Torres; Policía Local, Ana Mezcua y representante en Consermancha, Eugenio Ruiz, para explicar las novedades en el servicio de recogida de basura.

La mancomunidad Consermancha, junto con la empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras, está llevando a cabo la renovación de los vehículos y de los contenedores de toda el área de la comunidad de municipios. Hasta ahora, en la mitad de Tomelloso se recogía la basura en vehículos con carga lateral y en la otra mitad los contenedores eran vaciados por la parte trasera del camión, estos es, dos tipos de vehículos y otros dos de contenedores, explica el alcalde.

Para toda la ciudad, señala el alcalde, existen ya nuevos camiones, más modernos y funcionales que han supuesto una importante inversión para Consermancha y que son de recogida lateral. A la vez han instalado nuevos contenedores, intentado dar las menores molestias posibles, éstos son fijos y deben estar en el lado derecho del paso del camión y por tanto ha habido que hacer algunos cambios de ubicación e incluso de señalización viaria, explica Carlos Cotillas.

El resultado es que los 641 contenedores de distintas capacidades con los que cuenta Tomelloso, van a ser todos sustituidos por 200 contenedores de 3.200 litros y otros 200 de 2.200 litros. Con ello, explica Cotillas, se aumenta la capidad de recogida y se disminuye el espacio ocupado, con lo que se liberan plazas de aparcamiento y espacio público. Los nuevos contenedores son fijos, herméticos y fáciles de abrir, con lo que a juicio del alcalde, generan menos olores, suciedad y molestias a los vecinos que deben tenerlos delante de sus fachadas. El tiempo de recogida también va a ser menor, aminorando también molestias.

Junto a estos contenedores grises y con la tapa del mismo color, que receptan materia orgánica, en próximas fechas va a ser sustituidos los de cartón y papel, cristal y plástico. Se diferenciarán por el color de la tapa, siendo el resto del contenedor y el sistema de funcionamiento igual.

La tasa de recogida bajará un 6 %

Este cambio va a permitir que no sea necesaria la recogida de basura el domingo, señala Cotillas. También señala que durante dos meses se prestará especial atención a las incidencias que puedan ocurrir, con el fin de subsanarlas, reubicando, si fuese, necesario los contenedores.

El alcalde anuncia que el recibo de la basura, bajará un 6 % en los recibos, pasando la tasa de 76,30 euros del año pasado, a los 71,30 euros de este año. “Mejoramos el servicio de basura y rebajamos el recibo a los vecinos”, explica Cotillas, siendo Tomelloso una de las ciudades de Consermancha que menos pagan.

Cotillas, asimismo, ha pedido a los vecinos, compresión paciencia y colaboración para adaptarnos todos al cambio, rogando que no depositen las bolsas en el suelo en el lugar que ocupaba en antiguo contenedor, para contribuir a una ciudad más limpia.

Al mismo tiempo ha recomendado el alcalde el uso del punto limpio y la recogida domiciliaria de enseres, señalando que estos servicios son exclusivos de los particulares, ya que las empresas deben tener sus propios gestores de residuos.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí