13.6 C
Tomelloso
lunes, 15 abril

Cien tractores acompañan a San Isidro en el Día Grande de sus fiestas en Tomelloso

san isidro

El día grande de los festejos que organiza la Hermandad de San Isidro en honor de su Santo Patrón comenzaba este domingo a las diez de la mañana en la Ciudad Deportiva con un concurso de caliche.

A esa misma hora, en la plaza del Agricultor, la peña Kalandraka nos ofrecía un desayuno de chocolate con tortas, para hacer más llevadera la larga mañana que nos esperaba.

En el Museo del Carro, a las once y media, los participantes en los concursos de zurra, zurra sin alcohol y tortilla, comenzaban a darle copero a las delicias con las participaban en estas incruentas (aunque suculentas) justas que organiza la Hermandad.

A las doce y media, San Isidro, sobre un remolque y escoltado por un centenar de tractores, partía al Museo de Carro en procesión. Le acompañaban autoridades y miembros de la Hermandad

El concejal de Agricultura de Tomelloso, Eugenio Ruiz ha valorado la importancia del sector para la ciudad, mostrando su satisfacción por el auge que va tomando la celebración de San Isidro, siendo cada vez más gente la que se suma a arropar al Patrón.

Por su parte, el Hermano Mayor de San Isidro, Jesús Francisco Moreno Serna, ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de este fin de semana de fiestas en honor al Patrón de los agricultores, diecisiete años celebrándola. A la procesión la han acompañado cerca de un centenar de tractores, “todo un lujo para la Hermandad”. El jueves 15 de mayo se celebró la misa en honor de San Isidro, recordaba Moreno, y el sábado tuvo lugar la cena de hermandad con una importante asistencia. Con estos actos la Hermandad pretende dar a conocer al Patrón de los agricultores, señalaba Moreno Serna, y “sintiéndonos útiles a la sociedad” con las actividades que realizan.

En cuanto a los proyectos de la Hermanda de San Isidro, Jesús Francisco Moreno ha señalado que el “Monumento al Agricultor” será pronto una realidad, ya que cuentan con el apoyo de las cooperativas de Tomelloso. En ese sentido, ha augurado que para el próximo año pueda estar acabada la ermita de San Isidro que se está erigiendo en los terrenos del Museo del Carro y que hemos podido visitar en esta jornada. Moreno ha valorado positivamente el interés y la colaboración del Ayuntamiento de Tomelloso en esta obra.

Bogas Bus

Por último ha señalado que este año se ha nombrado Hermano de Honor a Jorge Pérez por el interés que ha demostrado por la capilla de San Isidro y además, han querido agradecer a José Cañas, un agricultor reconocido de Tomelloso, que ha donado diverso material de construcción para la citada construcción.

Al abrigo del Bombo, hemos dado cuenta de la bebida y comida preparada para el concurso, cuyo resultado ha sido el siguiente:

XV Concurso Regional de Caliche: primero, Jose Valero Múñoz; segundo, Leoncio Castellanos Ramírez; tercero. Guillermo González Martínez. XVI Concurso de Zurra: primero, Asociación de Tambores Jesús Pobre; segundo, Peña Harúspices; tercero, Los de siempre. V Concurso de Zurra sin Alcohol: primero, Peña Kalandraka; segundo, AARFATOM; tercero, Asociación de Tambores Jesús Pobre. III Concurso de tortilla: primero, Alejandra Herreros; segundo Asunción Navarro; tercero, Mari Carmen Muñoz.

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157644730766034]

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí