Populoos
11.4 C
Tomelloso
martes, 23 abril
Populoos

Cáritas de Tomelloso cambia el modelo de acogida

rueda prensa caritas

Cáritas Interparroquial de Tomelloso informó de las actividades realizadas durante los primeros nueve meses de este 2014, que le ha llevado a prestar ayudas por más de 90.000 euros. También comunicaron el cambio de modelo de acogida y se anunciaron las campañas de Navidad.

La directora de Cáritas Interparroquial de Tomelloso, Teresa Requena, presentó el Boletín número 19 de la entidad, el primero con ella al frente. En la publicación se reflejan las actuaciones llevadas a cabo en lo que va de año, así como las campañas especiales. Durante los meses de julio y agosto se ha llevado a cabo la campaña de temporeros, en ella se atendieron a 220 personas, de ellas 28 eran mujeres. Se han entregado en la misma, 247 ayudas de alimentos, 170 de ropa y calzado y se han prestado 70 servicios de ducha.

Números con rostro

Otra de las campañas especiales es el albergue de vendimia, se han atendido a 166 personas que han hecho un total de 562 pernoctaciones. Durante las dos semanas que ha estado abierto ha tenido una media cercana a las 40 personas alojadas.

La Campaña Vuelta al Cole 2014 ha beneficiado a 138 familias de la ciudad, españolas e inmigrantes. En ella se ha entregado a los niños ropa, calzado y un lote de material escolar. Han sido 130 prendas, 170 pares de calzado y 220 lotes de material escolar.

De enero a septiembre de 2014 se han prestado ayudas en la acogida de Cáritas por importe de 34.200 euros. Los receptores de las mismas han sido 556 inmigrantes, 1.029 españoles y 78 transeúntes. Cáritas Interparroquial de Tomelloso ha llevado a cabo 5 talleres de los que benefician 45 familias por un importe de 46.000 euros.

El delegado de Cáritas, Antonio López destacó que Cáritas no solo se dedica solo a la ayuda asistencial, sino también a la promoción, con becas y talleres, como indican los números expuestos, “nuestra gran tarea es intentar acompañar”, señalaba. En ese sentido, desde la organización se planteó otro modelo de acogida.

Acogida

Desde hace un mes se ha cambiado el paradigma de la acogida, explicó Gori Ruiz, “acogiendo recibiendo”. Antes la persona que acudía a Cáritas pedía cita, continuó Gori, iba a la acogida el día que le tocaba, exponía su problema, se le ayudaba con alimentos y, de nuevo, volvía a pedir cita. Ahora, tras ir a la acogida y recibir la ayuda de alimentos es Cáritas quien se pone en contacto con la persona, porque su situación la va a analizar un Equipo de Familia. Este equipo estudia la situación de cada persona, situación familiar, económica, problemas de salud, de vivienda, potencialidades, expectativas. Después analizan las soluciones, orientarla  para salir de su problema, como pedir cita a la trabajadora social o inscribirse en el Inem. A continuación, seguía explicando la voluntaria, programan la intervención de Cáritas según el perfil de esas personas, ayudas de alimentos, trabajo en los talleres de la organización o, también formándoles en la búsqueda de empleo. Todo ello se complementa con visitas al domicilio, que da una visión más completa de la situación, se ve a la persona en su ambiente y ésta se expresa con más naturalidad. Este proceso dura 4 meses, al final de los cuales se vuelve a analizar la situación por si está ha cambiado.

Inma Delgado Fotografía New Born

Esta experiencia lleva un mes y Gori Ruiz la califica de “muy positiva”, pero necesita más tiempo y trabajo que la anterior.

Sin hogar y drogodependientes

El delegado de Cáritas, Antonio López anunció que las colectas que se van a llevar a cabo durante el mes de noviembre va a ser para dos realidades reflejadas en la Memoria Diocesana 2013, las personas sin hogar y los drogodependientes. En la diócesis, explicó el sacerdote, hay varios centros de acogida para personas sin hogar y el centro Siloé para la atención a drogodependientes, para aquellos “que son los últimos de los últimos”.

Campaña de Navidad

Diputación de Ciudad Real

Antonio López explicó que se va a poner en marcha la tradicional campaña de recogida de alimentos en los colegios de Tomelloso de cara a la Navidad, que sirve para la despensa de Cáritas, pero también para sensibilizar en un modelo de vida de servicio y austeridad.

Del 2 al 4 de diciembre, en la Posada de los Portales habrá un mercadillo junto con la Asociación Haciendo Surco. También van a participar las clarisas de Villarrubia de los Ojos con dulces. Antonio López hacía notar que está actividad está encaminada a la recogida de fondos por parte de Cáritas, que ya va teniendo dificultades de liquidez a estas alturas del año.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí