14.3 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

AFAS y Laborvalía distinguen a la UP de Tomelloso por su apuesta en la integración de personas con discapacidad

decalogo up

La Universidad Popular de Tomelloso ha sido distinguida por la Asociación Provincial Laborvalía y AFAS por la aplicación de políticas de integración de personas con discapacidad. Por ello, han hecho entrega de un panel con el decálogo de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Bogas Bus

Alfonso Gutiérrez Caballero gerente de Laborvalía señaló que por medio de la entrega de un panel con el decálogo de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se reconocen a las entidades, instituciones y empresas que apuestan por las personas con capacidades diferentes.

Para Laborvalía estos diez puntos son su sello de calidad y solo lo reciben  un grupo de entidades que apuestan por el cumplimiento efectivo de estos principios, colaborando con su labor diaria en la integración de las personas con discapacidad. Gutiérrez destacó que suponía un orgullo entregar el decálogo a la Universidad Popular de Tomelloso que trabajo por y para las personas con discapacidad.

Victoria Bolós, técnico de Cultura, ha agradecido a AFAS y Laborvalía el reconocimiento a la Universidad Popular de Tomelloso. Esta institución integra desde hace años personas con capacidades diferentes, explicó, y no mira condición, ni edad, ni nada parecido; solo ganas de trabajar, aseveró.  Mari Luz, presente en el acto, es integrante del taller de pintura desde el año pasado. También hay personas con discapacidad en los talleres de yoga, pintura e informática. Asimismo se va a poner en marcha un taller de acuarela en la que participaran personas con capacidades diferentes. Victoria Bolos señaló que el resultado es espectacular, hablamos de integración, pero es que no se nota ya que ocupan el lugar de todos.

El concejal de Políticas de Discapacidad, Jesús Morales destaco la apuesta del Ayuntamiento de Tomelloso, no solo por la cultura, sino que además, la hacemos inclusiva. Desde la concejalía que Morales dirige se han tenido en cuenta este tipo de actividades, trabajando coordinadamente con la Universidad Popular para que pudiera ser posible el que personas con capacidades diferentes sean alumnos de la Universidad Popular. Desde todos los ámbitos municipales, explicó, se trabaja para que Tomelloso sea una ciudad inclusiva y de oportunidades para todas las personas.

Inma Delgado Fotografía New Born

Decálogo

El Decálogo, que recoge premisa y derechos reconocidos en su totalidad por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, expone los siguientes principios:

  1. La discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.
  2. Todos los seres humanos tienen el derecho inherente a la vida. Se adoptarán todas las medidas necesarias para garantizar el goce efectivo de ese derecho por todas las personas con discapacidad en igualdad de condiciones.
  3. La discriminación contra cualquier persona constituye una vulneración de la dignidad y el valor inherentes del ser humano. Todas las personas son iguales ante la ley y han de beneficiarse de ella en igual medida sin discriminación alguna.
  4. Se reconoce el derecho de todas las personas a la educación, sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades. A tal efecto, se asegurará un sistema de educación inclusivo a todos los niveles, así como la enseñanza a lo largo de la vida.
  5. Las personas tienen derecho a vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida. Se adoptarán medidas efectivas y pertinentes para facilitar el pleno goce de este derecho y la plena inclusión y participación en la comunidad.
  6. Todas las personas tienen el derecho a trabajar, en igualdad de condiciones con las demás. Ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles.
  7. Se adoptarán las medidas pertinentes para asegurar el acceso en igualdad de condiciones al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, los sistemas y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales.
  8. Las personas tienen derecho a gozar del más alto nivel posible de salud sin discriminación alguna. Se adoptarán las medidas pertinentes para asegurar el acceso a los servicios de salud que tengan en cuenta las cuestiones de género, incluida la rehabilitación relacionada con la salud.
  9. Se adoptarán las medidas pertinentes para que todas las personas puedan desarrollar y utilizar su potencial creativo, artístico e intelectual, no sólo en su propio beneficio sino también para el enriquecimiento de la sociedad.
  10. La Convención de Derechos de la personas con discapacidad establece que se fomentará la constitución de organizaciones que las representen a nivel internacional, nacional, regional y local, y su incorporación a las mismas.
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí