16.4 C
Tomelloso
martes, 16 abril

4.024 Mujeres fueron atendidas por el Centro de la Mujer de Tomelloso en 2013

balance-centro-mujer

El alcalde de la ciudad, Carlos Cotillas ha realizado una valoración muy positiva del trabajo realizado por las 5 trabajadoras del Centro de la Mujer y su concejala Cortes Valentín. Según ha dicho durante un encuentro con los medios para realizar un balance de la atención y la actividad generada por este servicio, ha sido un trabajo que ha dado sus frutos en forma de concienciación social y dejando claro que hombres y mujeres son iguales en derechos, obligaciones y oportunidades y que cada día es más normal que la sociedad entera luche contra la violencia de género y contra la discriminación salarial y laboral.

Tomelloso es una ciudad hecha para la igualdad y buena parte de esa realidad viene de la mano del trabajo de su Centro de la Mujer según ha aseverado el alcalde. Han sido 180.000 € invertidos por el Ayuntamiento, 107.000 de ellos aportados por la Junta de Comunidades de CLM a través del Instituto de la Mujer, una inversión, ha recordado el primer edil que se mantendrá en 2014 en una partida que incluye un programa de actividades que seguirá incidiendo en la lucha contra la erradicación de la violencia de género. Para Cotillas, mientras haya en Tomelloso 63 mujeres que necesiten de una especial protección, “tenemos que seguir trabajando en esa tarea todos juntos coordinados con las Fuerzas de Seguridad del Estado, con la Policía Local, con los juzgados, con todas las áreas del Ayuntamiento y con las asociaciones para hacer cada vez más inviable que se produzca un acto de violencia de género”.

El alcalde dejó claro que el Centro seguirá atendiendo la integración de muchas mujeres a través de un programa como lo son todos los que tienen que ver con los servicios sociales. Según continuó diciendo, “a pesar de ser tiempos complicados de ajustes presupuestarios, el Ayuntamiento no ha quitado ni un solo euro de este programa como si lo han hecho otros dirigidos por gobiernos que se llaman socialistas que se agarran a la bandera de la defensa de la mujer, pero que al primer momento de dificultad cierran sus centros de la mujer”.

El alcalde se refería también a la Diputación Provincial, una institución a la que una sentencia, recordó, ha obligado a abrir su Centro de la Mujer, amenazando con despedir a sus 6 trabajadoras que llevan décadas dedicadas a este servicio. En contra de esto, el alcalde de la ciudad mostró su satisfacción porque el Ayuntamiento de Tomelloso apueste claramente por los servicios sociales, por la integración de la mujer en todos los aspectos de la vida y prestará un año más un servicio como el Centro de la Mujer que dedica todo su esfuerzo y trabajo a resolver los problemas a las más de 4.000 mujeres que ha recibido solicitando ayuda.

La concejala del área, Cortes Valentín, ha sido la encargada de ofrecer los datos de la actividad generada en 2013. Han sido 697 las mujeres nuevas que han pasado por el centro, alcanzado una cifra total de 4.027 las que han recibido atención y ayuda en las distintas áreas del centro.

En el Centro se da gran importancia al empleo, por lo que se han organizado actividades de diversa naturaleza para fomentarlo, siendo en la actualidad el único punto que presta servicio de orientación laboral en toda la ciudad. Otro dato significativo es que del total de mujeres emprendedoras asesoradas, han iniciado un proyecto el 42 %, presentado Valentín a las mujeres como un colectivo muy creativo con ideas distintas y novedosas.

También ha destacado que el grado de satisfacción de las usuarias es muy alto, aumentando el número de mujeres que acude al centro, el número de consultas, las atenciones y las participantes en las actividades que se organizan.

En cuanto a los datos de violencia de género, actualmente hay en Tomelloso 63 casos de mujeres con orden de alejamiento en vigor de los que 49 son nuevos de 2013. De éstos, 43 cuentan con medidas de protección, 40 han sido tratados en el Centro de la Mujer, 4 han sido dados de alta en el teléfono de protección, 3 son ingresos en recursos de acogida, 16 participan en un plan de empleo y 10 son beneficiarios de la renta activa de inserción.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí