15.8 C
Tomelloso
sábado, 23 marzo

Siete detenidos y un imputado por trucar cuentakilómetros y falsear documentaciones en vehículos de segunda mano

coche cuentaki guardia civil

La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a siete personas e imputado a otra más como presuntas autoras de ochenta y nueve delitos de estafa y dos continuados de falsificación documental, en las localidad de Parla (Madrid) y el barrio de Villaverde (Madrid).

Las investigaciones fueron iniciadas el pasado mes de mayo, por la Guardia Civil de Valdepeñas, a raíz de que fuera denunciada una presunta estafa en la localidad de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), al ver anunciada la venta de su vehículo en internet por un precio superior al que él lo vendió y con muchos menos kilómetros de los que tenía al venderlo.

Las primeras pesquisas realizadas dieron como resultado la comprobación de los hechos y que la venta del vehículo se encontraba físicamente en un concesionario de la localidad de Parla (Madrid), comprobándose que las mismas personas administran otro concesionario en Villaverde (Madrid), de las mismas características, donde tienen expuestos mas de cien vehículos, sospechando que todos ellos pudieran tener manipulados los kilómetros.

En el transcurso de la investigación, se realizaron numerosas gestiones

y vigilancias encaminadas a la identificación de las personas que componían el grupo y por otro a cotejar los vehículos que aparecían anunciados en internet con los que se encontraban físicamente en los concesionarios, comprobar su titularidad y realizar solicitudes a diferentes administraciones públicas y privadas para el cotejo de documentaciones y kilómetros.

Bogas Bus

En una segunda fase se realizó el análisis de toda la información recabada, aportando una gran cantidad de indicios y pruebas sobre el fraude que se estaba llevando a cabo en los citados concesionarios.

Detenciones y recuperación de efectos robados

Inma Delgado Fotografía New Born

Por todo lo expuesto, el pasado 15 de octubre se realizó un complejo dispositivo para el registro simultáneo de los dos concesionarios, procediéndose a la detención de siete personas, cuando estaban realizando la manipulación de los cuentakilómetros a varios vehículos:

W.F.T.L., de 35 años de edad, de nacionalidad Dominicana, J.G.R., de 38 años de edad, D.S.G., de 25 años de edad, W.A.L.O., de 31 años de edad, de nacionalidad Boliviana, todos ellos vecinos de Madrid.

Advertisement

M.I.M., de 23 años de edad, de nacionalidad Búlgara, y A.G.R., de 35 años de edad, ambos vecinos de Ciempozuelos (Madrid).

A.R., de 39 años de edad, de nacionalidad Argelina, vecino de Parla (Madrid).

Además se intervinieron veintiséis vehículos y casi trescientas documentaciones de otros tantos vehículos, varios ordenadores con centralitas para manipulación de cuentakilómetros y 2.475 euros en metálico.

Por los mismos hechos ha sido imputado: M.G.F., de 30 años de edad, de nacionalidad Búlgara y vecino de Ciempozuelos (Madrid).

Con estas detenciones ha quedado totalmente desmantelado este Grupo Criminal dedicado a la manipulación de los cuentakilómetros de los vehículos que vendían, el cual  estaba perfectamente jerarquizado, organizado y que actuaba en Madrid.

Modus Operandi

Las personas investigadas del sector de la compra-venta de vehículos de segunda mano, eran conocedoras de la relevancia negativa que suponía para los clientes que adquirían un vehículo de ocasión, la gran cantidad de kilómetros que pudiera llegar a tener, así como el mantenimiento que hubiera tenido en relación a su aspecto exterior.

Así pues, los investigados para la realización de su actividad delictiva tenían un reparto claro de tareas para su comisión distribuidos de la siguiente forma:

Una persona exclusivamente para realizar las labores de adquisición de vehículos de segunda mano a través de Internet, otra para llevar a cabo la compra físicamente, otras para la manipulación de los kilómetros y documentaciones y otras para el maquillado del turismo. Posteriormente eran expuestos a la venta.

En algunas de las ocasiones, cuando adquirían un turismo, no lo cambian a su nombre o transferían inmediatamente, sino que esperaban a venderlos para ponerlos a nombre del posterior comprador, ahorrándose de este modo una transferencia, y pasar desapercibidos.

La cantidad de kilómetros rebajados oscilaba entre los 50.000 y 100.000 kilómetros en función de la antigüedad del vehículo y condiciones en la que se encontraba.

El hecho más significativo fue a un vehículo al cual rebajaron 300.000 kilómetros ya que era anteriormente un TAXI y lo habían vendido como un vehículo comercial.

Delitos esclarecidos

Se han esclarecido noventa hechos delictivos, cometidos cuarenta y cinco de ellos en la localidad de Parla, otros cuarenta y cuatro en el barrio de Villaverde (Madrid), y uno en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), a la espera del resultado de las gestiones sobre otras doscientas dieciséis documentaciones de vehículos intervenidas en los registros.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí