10.3 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

“Las Pymes son clave en la economía europea”

Horizonte 2020 (vf)

La Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real, a través del Programa Feria del Conocimiento, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, ha acogido este jueves la Jornada “Horizonte 2020: Oportunidades de financiación para la Pyme”, enmarcada dentro de las actuaciones de la Cámara en fomento de la innovación y la competitividad de las empresas, en colaboración con el Grupo de Innovación Tecnológica de la Universidad Politécnica de Madrid.

Bogas Bus

En su intervención, Diego Ruiz Quejido, del Grupo de Innovación Tecnológica de la UPM ha expuesto que “las Pymes son clave en la economía europea. Más del 99% de las empresas en España son Pymes, que generan el 75% del empleo a nivel nacional pero tan sólo un 28% innovan”. Entre los factores que dificultan la innovación según datos de COTEC: “un 45% son motivos económicos, un 31% no lo consideran necesario, un 25% por falta de conocimiento y un 29% por factores de mercado”.

En la Jornada ha intervenido también Ildefonso Martínez Jiménez, Jefe de Coordinación Regional de Fondos Europeos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha quien ha señalado que “el Programa Horizonte 2020 cubrirá el periodo 2014-2020 y dispondrá de un presupuesto de unos 68.000 millones de euros, lanzándose las primeras convocatorias en estos primeros meses de 2014”. “Es un Programa de apoyo a las Pymes en materia de innovación teniendo en cuenta que los proyectos que se presenten deben tener un valor añadido a nivel europeo, y ajustarse a las líneas específicas de investigación e innovación. No se financiarán proyectos que no estén en las líneas de actuación de Horizonte 2020, que tengan una visión local, regional o nacional y no tengan una justificación europea” ha apuntado.

Ambos han analizado los objetivos del Programa HORIZONTE 2020, su interés para las Pymes y las formas de participación, así como otras vías de acceso a incentivos públicos a actividades de innovación. Si bien consideran que es un camino difícil, han puesto de manifiesto las oportunidades que ofrece el Programa para las Pequeñas y Medianas Empresas – PYMES, con el objeto de desarrollar las ventajas competitivas necesarias en nuevos procesos y productos, que faciliten una mayor capacidad de negocio y rentabilidad en los mercados internacionales.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí