10.3 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

La Guardia Civil detiene a tres personas por furtivismo en una finca de Valdepeñas

escaparate furtivos

La Guardia Civil de Ciudad Real,  el pasado día 7 de octubre procedió a la detención de tres personas, como presuntos autores de un delito relativo a la Protección de la Fauna (Furtivismo).

La actuación se enmarca dentro del Plan de actuaciones para la prevención del furtivismo, que durante el periodo de berrea del presente año, ha puesto en marcha el Servicio de Protección de la Naturaleza de esta Comandancia.

La Guardia Civil había tenido conocimiento, a través del servicio de guardería de una finca de caza mayor ubicada en el término municipal de Valdepeñas de que en las últimas semanas podrían estar produciéndose episodios de furtivismo en la misma.

Bogas Bus

Por dicho motivo se determinó el establecimiento de dispositivos específicos encaminados a comprobar los hechos, detectando en la madrugada del pasado día 7 de octubre, la presencia de dos personas que pudieran estar practicando la caza furtiva en la finca, ya que se observó cómo estaban “fareando” en su interior, extremos que fueron confirmados al escucharse un disparo.

La Guardia Civil, en perfecta coordinación con el personal de guardería de la finca, estableció un operativo para tratar de localizar, identificar y detener a dichas personas, y sobre las 05:30 horas se comprobó como las mismas, portando rifles de caza, abandonaban la finca, saliendo a pie hasta la carretera que da acceso a la misma, siendo recogidas por un vehículo, el cual iba conducido por otro de los implicados, con el que se hallaban perfectamente coordinados para garantizar la rápida huída del lugar de los hechos.

Inmediatamente, el vehículo fue interceptado por una Patrulla del SEPRONA de esta Comandancia, comprobando como en su interior se transportaban dos rifles de caza mayor, calibre 243, equipados con sendos visores, 15 cartuchos metálicos del mismo calibre, un visor nocturno, linternas y un potente foco de gran tamaño, así como diversas armas blancas y atuendo de caza. También se comprobó como una de las armas se hallaba aún municionada, llevando un cartucho en la recámara.

Posteriormente se realizó una minuciosa inspección ocular en el lugar de los hechos, localizándose dos silenciadores artesanales, elementos totalmente prohibidos para la caza, así como el cadáver de un ejemplar de ciervo macho y los restos recientes de otro, al que le faltaba la cabeza y que pudo ser abatido por las mismas personas unos días antes.

Por los hechos citados se procedió a la detención de J.A.A.A., de 40 años de edad, J.L.G., de 34 años de edad y F.D.D.M., de 36 años de edad, todos ellos vecinos de Calzada de Calatrava, imputándoles la comisión de un delito de los relativos a la protección de la fauna, con ocasión de realizar acciones de caza furtiva

Asimismo  uno de los detenidos, F.D.D.M., que se encontraba disfrutando de un permiso penitenciario con motivo de otra causa cuando ocurrieron los hechos, se le imputó la comisión de un presunto delito de tenencia ilícita de armas, al carecer de Licencia de Armas.

 

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí