23.1 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

El Hospital de Ciudad Real participa en un proyecto europeo que contribuirá a mejorar el diagnóstico del cáncer

anatomia patologica ciudad real

Un equipo de investigadores y especialistas en Anatomía Patológica altamente cualificados del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, desarrollan una aplicación informática de telepatología que mejorará el diagnóstico del cáncer y los tiempos de respuesta ante la enfermedad.

El proyecto está financiado por la Unión Europea con 3 millones de euros, dentro del 7º Programa marco ‘Marie Curie’, para un periodo de cuatro años, y en él participan once socios procedentes de siete países europeos diferentes.

En un primer momento las investigaciones se centran en la detección del cáncer de mama y en las enfermedades de riñón no tumorales, aunque está previsto ampliar la aplicación de la herramienta al cáncer de próstata y de colon.

El proyecto tiene un doble proceso: por una parte, crear una herramienta informática que permita ofrecer una mejor información en el diagnóstico para que el oncólogo pueda saber cual es el tratamiento más adecuado; y en segundo término, desarrollar una aplicación de nanotecnología que permita acortar aún más los tiempos de respuesta.

Tras una primera reunión de coordinación celebrada en las últimas semanas en el Hospital de Ciudad Real, se abre una fase de selección de pacientes que pasarán al Comité de Ética, encargado de dar el visto bueno para comenzar a hacer las determinaciones.

El equipo de Ciudad Real, del que forman parte profesionales del hospital y cuya investigadora principal es la doctora Lucía González López, se encargará de validar el software diseñado. La coordinación y gestión del equipo técnico corresponde al grupo VISILAB, dirigido por Gloria Bueno, e integrado por ingenieros industriales de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Aplicado a la detección del cáncer de mama

El objetivo principal desde el momento que se realiza una biopsia a la paciente ante cualquier indicio sospechoso, es acortar tiempos de diagnóstico y reducir el periodo de estrés y ansiedad que supone la espera de una respuesta clínica.

Esto se consigue gracias a la utilización de tecnología innovadora. Unas herramientas informáticas que permitirán, por una parte, enfocar directamente el análisis patológico en la zona del tejido dañado y, en segundo lugar, la aplicación de la inmunohistoquímica, una compleja técnica de inmunología celular que permite resolver problemas de diagnóstico en cualquier tipo de tejido.

Inma Delgado Fotografía New Born

Las situaciones en las que ésta puede ser aplicada son diversas, entre ellas permite un diagnóstico diferencial prácticamente inmediato de neoplasias malignas pobremente diferenciadas, como por ejemplo el melanoma maligno o el carcinoma poco diferenciado.

Este doble proceso permite detectar proteínas que determinarán qué tipo de tratamiento será el más adecuado para el paciente en concreto.

Entre las garantías que presenta esta aplicación informática desde un punto de vista técnico está una mejor cuantificación celular que las que puede alcanzar el especialista en el laboratorio. Esta exactitud permite mejorar el diagnóstico del paciente y establecer patrones muy concretos que definirán el tratamiento con gran exactitud.

Técnicas de nanotecnología

Una vez diagnosticados y clasificados los pacientes, el objetivo es buscar la manera de que nuevas técnicas permitan acortar aún más los tiempos de respuesta, de forma que con una sola prueba puedan realizarse múltiples marcadores.

Hasta el momento los patólogos realizan una media de cinco determinaciones en el diagnóstico del cáncer de mama, con el aumento de tiempos y costes que ello implica.

Las técnicas de nanotecnología, que están siendo validadas en España en colaboración con el doctor Marcial García Rojo, director de la Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica del Hospital de Jerez, se basan en la aplicación conjunta de estos marcadores.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí