La Guardia Civil y la Agencia Tributaria, en el marco de la Operación “EDUPARIS” han detenido a 42 personas pertenecientes a una organización que presuntamente habrían defraudado más de 2 millones de euros a la Hacienda pública, mediante la compra-venta de vehículos de segunda mano.
Las empresas ficticias creadas para el fraude, se utilizaban además para blanquear el dinero procedente del tráfico de cocaína desde la República Dominicana realizado a través de los denominados muleros.
Se han incautado de 10 vehículos, 200.000 euros en efectivo, 2,5 kilos de cocaína, 15 kilos de sustancia de corte y se han desmantelado dos laboratorios dedicados a la elaboración de cocaína.
Las investigaciones comenzaron tras detectarse varios envíos de importantes cantidades de dinero a través de transferencias bancarias a Rumanía por parte de varias personas afincadas en la provincia de Ciudad Real. Dichas transferencias se justificaban como pagos por la compra-venta de vehículos de segunda mano procedentes de diversos países de Europa.
Una característica común en las adquisiciones de estos vehículos era que el Impuesto de Matriculación, cuya declaración debe efectuarse para cada vehículo con ocasión de su introducción y matriculación en España, se declaraba, sistemáticamente, con un tipo impositivo del 0%, tipo reservado a aquellos vehículos con emisiones de CO2 muy bajas, cuando, por las características técnicas de los vehículos importados, les correspondía un tipo superior. De esta forma se conseguía la matriculación del vehículo sin pago del impuesto.
Durante el transcurso de la investigación se fue descubriendo todo un entramado dedicado al fraude del IVA, blanqueo de capitales, falsificación de documentos y estafa, mediante la venta de vehículos de segunda mano procedentes de subastas de distintos países europeos, para lo que se empleaban empresas ficticias creadas a tal fin. Además utilizaban estos mecanismos para ocultar su otra actividad ilegal que era el tráfico internacional de cocaína procedente de la República Dominicana.
Uno de los detenidos, afincado en Rumanía, se dedicaba a la venta de vehículos de segunda mano a los integrantes de la organización, así como a la creación de empresas ficticias que se utilizaban con el fin de eludir el pago del IVA correspondiente.
Los vehículos eran adquiridos en subastas de empresas francesas, belgas y alemanas y trasladados por carretera hasta España, donde eran vendidos en páginas web dedicadas a la compra-venta de vehículos usados.
Vehículos con el cuentakilómetros manipulado
A todos los vehículos se les manipulaba el cuentakilómetros (descontando una media de 100.000 kilómetros por vehículo) y la documentación, para hacerlos pasar como vehículos procedentes de personas residentes en España. Una vez vendidos los coches, el dinero obtenido se remitía a Rumanía mediante transacciones bancarias en concepto de compras de vehículos.
Una vez que los vehículos eran adquiridos en estas subastas (la mayoría de ellos procedentes de leasing y renting), eran matriculados en España a nombre de ciudadanos rumanos residentes en España, aparentemente testaferros, que se iban sucediendo en el tiempo como matriculadores de los vehículos.
Las empresas utilizadas para darle forma legal a las transacciones de compra y venta eran creadas en distintos países europeos (Rumania, Bulgaria o Portugal), con el fin de eludir el pago del IVA (al ser presentadas como transacciones intracomunitarias). Estas corporaciones eran sustituidas cada cierto tiempo por otras, para eludir posibles intervenciones de la Hacienda Pública.
Más de 600 vehículos en tres años
Durante la investigación se han detectado más de 600 compras y ventas de vehículos entre los años 2011 y 2013, sin que se haya ingresado el IVA correspondiente a dichas transacciones, fraude que supera los 2 millones de euros.
También se observó que además de falsificar la documentación para la matriculación de los vehículos en España, se falsificaban los documentos que amparaban su trasporte desde Francia o Bélgica, al objeto de dar apariencia de ser transportados por empresas especializadas, en vez de por ellos mismos.
Durante esta fase de la operación se detuvo a otras 26 personas entre españoles y rumanos y se realizaron 15 registros domiciliarios, interviniéndose 10 vehículos que la organización tenía preparados para vender, y 150.000 euros en efectivo.
Tráfico de drogas
Se han desmantelado dos laboratorios dedicados a la transformación y adulteración de cocaína procedente de la República Dominicana y que era distribuida en las provincias de Madrid, Málaga, Toledo y Ciudad Real. En esta fase de la operación se detuvo a 16 personas de diversas nacionalidades, incluyendo españoles y dominicanos, así como un portugués y un británico.
Se realizaron registros domiciliarios en Madrid, Quintanar de la Orden (Toledo) y Pedro Muñoz (Ciudad Real) en los que se hallaron efectos para la adulteración de cocaína, así como 2,5 kilos de cocaína y más de 15 kilos de sustancias de corte.
La droga entraba en España mediante muleros, que la transportaban en el interior de su organismo, deteniéndose a una persona en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 800 gramos de cocaína en el interior de su estómago. A otros cuatro detenidos se les pilló “in fraganti” cuando pretendían hacer una entrega de 650 gramos de cocaína en la localidad de Pedro Muñoz.
La Operación ha sido coordinada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Ciudad Real, en colaboración con personal de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, y con el auxilio de dos peritos del área de la Inspección Financiera y Tributaria de la Agencia.