13.6 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

“Ayudaremos a las cooperativas en su salida al exterior”

cooperativas grupo (M)

Ilusionados se encuentran los titulados que durante esta semana han realizado la fase de formación del Programa Provincial de Apoyo a la Comercialización Internacional de Cooperativas Agroalimentarias puesto en marcha por la Diputación Provincial y que cuenta como socio estratégico con la Cámara de Comercio. Y es que en las próximas semanas se incorporará a las cooperativas que se han añadido voluntariamente al Programa y cuya inscripción sigue abierta.

Un caso singular. Mercedes Hernán, de Calzada de Calatrava se incorporará en las próximas semanas durante un periodo de seis meses a Llanos de Guadalmez Sociedad Cooperativa Castilla-La Mancha.

Durante esta semana de formación “hemos podido aprender cómo funciona la promoción internacional, cómo se organiza una misión comercial, la asistencia a ferias internacionales, conocimientos interesantes para poder desarrollar en las cooperativas” comenta Hernán. Y añade “ha sido una semana muy productiva, intensa y útil de cara a manejarnos en comercio internacional”.

Asimismo, señala “nos han preparado en planes de internacionalización, en gestión de la marca e imagen, en cómo acceder a los mercados internacionales… conocimientos que nos ayudarán en nuestra tarea en las cooperativas”. “La parte más interesante ha sido la de inteligencia competitiva o cómo sacar datos e informes a nivel internacional de las páginas webs de cara a fiabilidad de posibles clientes” apunta.

De cara a su incorporación a las cooperativas, considera que “aportaremos nuevas ideas, enfoques distintos que vayan en beneficio de las acciones en comercio exterior que estén realizando las cooperativas. En definitiva, proactividad de cara a establecer un Plan de Internacionalización”.

Apoyo a la Comercialización Internacional

El Programa Provincial de Apoyo a la Comercialización Internacional de Cooperativas Agroalimentarias de Ciudad Real, iniciado este año por la Diputación Provincial con el apoyo de la Cámara de Comercio, cuenta con 31 cooperativas inscritas, de las cuales 15 cooperativas participan a nivel individual y 16 más lo hacen a través del proyecto de creación de dos Plataformas de Comercialización Común para distintitas cooperativas Base, que desde la Cámara y apoyados por las Denominaciones de Origen, se está impulsando.

Bogas Bus

Además del trabajo individual que se viene desarrollando con cada cooperativa, a nivel transversal la Cámara reforzará con otras acciones, tales como acciones formativas, encuentros con compradores, visita a una Feria Internacional, encuentro entre cooperativas y otros agentes del sector.

En esta línea, el próximo 29 de octubre se celebrará en la institución cameral una jornada con el objetivo de orientar a las cooperativas acerca del uso eficiente de técnicas de Marketing.  La propuesta de formación incluye también una jornada sobre Calidad Agroalimentaria enfocada principalmente a cooperativas que trabajan vino y aceite, durante la segunda quincena de noviembre.

Desde la Cámara se recuerda que las cooperativas que estén interesadas en el Programa aún pueden inscribirse a través del correo [email protected] o en las propias instalaciones de la Cámara.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí