13.1 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

Umbría, un cuarto de siglo sobre las tablas

20140603_25 años del Grupo Umbría_FOTO01

El grupo de Teatro Umbría de Madridejos (Toledo) en 2014 cumple 25 años sobre las tablas, para conmemorar este aniversario han elaborado un amplio y variado programa de actividades, que se celebrarán en la Casa de la Cultura de la localidad madridejense, en torno a su actividad teatral. Así del 1 al 8 de junio, el grupo ha organizado una exposición de carteles, trajes, videos y trofeos que ha ido cosechando a lo largo de un cuarto de siglo. Además, el programa conmemorativo incluye teatro para todas las edades, sólo para adultos, una actuación infantil y monólogos para los jóvenes.

El programa del XXV Aniversario de Umbría, se abrió el pasado domingo 1 de junio, con la inauguración de una exposición a cargo del director del grupo, Antonio Zapero, y la presidenta de la Federación Regional de Grupos Aficionados al Teatro (FETEACLM), Mª Eugenia Moya.

Zapero en primer lugar tuvo palabras de agradecimiento para todos los miembros de la asociación, especialmente  para aquellos “que ya no están entre nosotros”, seguidamente en un tono más alegre recorrió parte del “innumerable” número de puestas en escenas a lo largo de estos años, mínimo una por año, además de teatro de calle, monólogos y obras infantiles.

Por su parte Moya, se mostró muy agradecida y emocionada de poder compartir este aniversario con los socios de Umbría, un grupo de personas que de manera desinteresada han sabido imprimir y en algunos casos recuperar la ilusión por el teatro entre sus vecinos, así como crear una interrelación entre generaciones a través del amor por el teatro.

“Gente como vosotros, grupos como el vuestro, son los que me animan a seguir al frente de la federación y a seguir trabajando desde la Confederación Nacional ESCENAMATEUR”, afirmó la presidenta de la FETEACLM, que continuó diciendo: “Castilla-La Mancha posee un amplio y variado patrimonio cultural que es necesario poner en valor y visibilizar, así como exigir políticas de protección e impulso para este tipo de asociaciones”. Entre los frutos de este trabajo destacó el Circuito Regional de Teatro Aficionado “AFICIONA-T”, puesto en marcha por la federación regional con la colaboración de la Dirección General de Cultura, dentro del cual Carpe Diem, de Tomelloso,  representará en estas jornadas la obra “Las Hijas de Santa Inés”, representación que permitió a uno de sus actores recibir el premio nacional al mejor actor de reparto, como representante de las Federaciones Regionales en la Confederación Nacional.

Por otro lado, también quiso recordar la importancia del teatro aficionado para el fomento de la cultura llevándolo “a grandes pequeños escenarios,  allí donde no llegan los grandes montajes”, un trabajo que este año ha merecido el reconocimiento de los Premios Max de las Artes Escénicas, concediendo en su decimoséptima edición un premio especial a la Confederación de Teatro Amateur «ESCENAMATEUR».

Finalmente, Moya animó a todos los vecinos a arropar a la organización y alimentar su existencia con su calor y aplausos.

Tras los discursos inaugurales, cuatro jóvenes del grupo ofrecieron sendos monólogos muy acordes con su edad: dinámicos, frescos y juveniles; llegando en muchos casos a sonrojar a los asistentes, además de contagiarles una sonrisa que les acompañó durante toda la visita a la exposición y que sin duda les incentivará a participar de todas las propuestas que durante esta semana les brinda Umbría, entre ellas dos representaciones a cargo del propio grupo.

Programa XXV Aniversario Umbría

Inma Delgado Fotografía New Born

El domingo 1 de junio

Monólogos a cargo de los monologuistas habituales del grupo.

Inauguración de la exposición «UMBRÍA, 25 AÑOS DE TEATRO», sobre la trayectoria del grupo en estos 25 años (Carteles, fotos, vestuario, videos, etc.). Esta exposición estará abierta al público todos los días hasta el día 8 de Junio en horario de 21:00 a 24:00

Viernes 6 de junio

Bogas Bus

A las 22.00 h. representación de la comedia: ‘Una “experiencia” con mujeres’; donde nada es lo que parece. En esta ocasión el Grupo Umbría, en clave de comedia pone sobre el escenario las penurias de las mujeres en esta «experiencia».

Sábado 7 de junio

A las 22.00 h. el grupo Carpe Diem de Tomelloso (Ciudad Real), pondrá sobre el escenario la obra «Las hijas de Santa Inés», representación que permitió a Luis Navarro, en el papel de la Hermana Brígida, conseguir el premio ESCENAMATEUR de las Artes Escénicas, como mejor actor de reparto.

Representación encuadrada dentro del programa AFICIONA-T, de la Federación de Teatro Aficionado de Castilla la Mancha (FETEACLM).

Domingo 8 de Junio

A las 19.00 h., de nuevo Umbría representará, en este caso para el público infantil: ‘¿Quién teme al lobo?’, donde todos los niños se lo pasaran en grande con un lobo «muy especial».

Superadas las 20.00 h. tendrá lugar el acto de clausura de las Jornadas 25  Aniversario con un acto de honor a todos los socios.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí