9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Tráfico pone en marcha un operativo especial de seguridad vial para el puente del 15 de agosto

MD70. MADRID, 30/04/08.- Vista de la A-5, a la salida de Madrid, que presenta tráfico denso tras iniciarse la operación especial de Tráfico con motivo del puente festivo de mayo, en la que se prevé que se produzcan más de seis millones y medio de desplazamientos. EFE/Manuel H. de León

Con motivo de las festividades del 15 de agosto y el incremento de desplazamientos de vehículos que tiene lugar por estas fechas en las carreteras españolas, la Dirección General de Tráfico pone en marcha un operativo especial que se inicia a las 15 horas de mañana jueves, 14 de agosto, y concluirá a las 24 horas del domingo 17 de agosto, con una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para dar cobertura de seguridad al gran  número de viajes en automóvil  que se producirá durante estos días, contando para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros, mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), con el objetivo de facilitar la movilidad y fluidez en las carreteras y sobre todo para velar por la seguridad vial.

Durante este periodo festivo se prevé que se realicen 5,8 millones de desplazamientos por carretera.

El operativo dispuesto dará cobertura a los viajes de largo recorrido desde el interior hacia  zonas costeras y  tendrá especial incidencia en la vigilancia de los trayectos cortos, propios de los desplazamientos a ciudades con celebraciones patronales.

Es destacable el hecho de que el viernes 15 de agosto es una fecha, festiva en toda España, en la que se celebran fiestas patronales en un gran número de poblaciones, de ahí que haya que tener especial cuidado en los desplazamientos cortos. Tráfico recomienda no ingerir alcohol ni drogas si se va a conducir. Puede ser una labor solidaria del resto de ocupantes del vehículo velar por que el conductor esté en las condiciones idóneas para conducir. Con el fin de evitar accidentes se incrementarán los controles de alcoholemia y de drogas.

DESPLAZAMIENTOS EN CASTILLA-LA MANCHA

 

  Nº DESPLAZAMIENTOS 15 DE AGOSTO 2014
 ALBACETE 240.000
 CIUDAD REAL 230.000
 CUENCA 200.000
 GUADALAJARA 190.000
 TOLEDO 290.000
          TOTAL 1.150.000

 

MEDIOS Y MEDIDAS

Respecto a la circulación, el mayor incremento de vehículos se prevé en las salidas de las grandes ciudades hacia las zonas turísticas del litoral y poblaciones con celebración de fiestas, afectando principalmente a carreteras de Madrid, Barcelona, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

El dispositivo contempla la máxima disponibilidad de medios humanos, interviniendo en el personal dependiente de la Dirección General de Tráfico y de otras entidades: más de 600 funcionarios y personal técnico especializado en los Centros de Gestión de Tráfico; alrededor de 10.000 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, a los que se sumará la colaboración de los miembros de la Guardia Civil Rural; más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

Se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos que en los momentos de mayor afluencia circulatoria supondrán más de 600 km. simultáneamente. Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

Bogas Bus

Toda la información sobre medidas de regulación de la circulación, itinerarios alternativos y tramos en obras está disponible en:  http://www.dgt.es/portal/es/informacion_carreteras

CONSEJOS

Inma Delgado Fotografía New Born
  • Planifique su viaje para evitar imprevistos. Una buena manera de estar informado de las incidencias que pueda haber en su ruta, es a través de la   aplicación  gratuita que la DGT ha desarrollado para móvil y que está disponible para su descarga en Android y Apple.
  • El consumo de alcohol es incompatible con la conducción.  La única tasa segura para conducir es 0,0. Si se viaja en grupo, adquirir el compromiso de que al menos una persona se responsabilice de conducir sin haber ingerido bebidas alcohólicas o drogas.
  • Atención a los trayectos cortos en carreteras secundarias, son los más peligrosos.
  • Fiesta, noche y consumo de alcohol o drogas es una combinación de alto riesgo.
  • Respete la velocidad establecida en cada vía y mantenga la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
  • No ingiera alcohol, ni consuma drogas cuando vaya a conducir. Recuerde que los agentes de Tráfico de la Guardia Civil realizarán controles preventivos de alcohol y drogas.
  • Todos los ocupantes del vehículo deben hacer uso del cinturón de seguridad y en especial los menores que deben ir correctamente sujetos en sus sistemas de retención infantil.
  • Si va a circular por carreteras convencionales:
      • Tenga en cuenta el incremento de bicicletas y peatones durante el verano que transitan por carreteras que unen poblaciones cercanas.
      • Adapte su conducción a las características de estas vías (cambios de rasante, curvas, calzadas estrechas…)
      • Atención a los adelantamientos y a la velocidad en estas vías.
      • Si es usuario de bicicleta, recuerde que además del casco,  tiene que circular con luces y prenda reflectante cuando circule por la noche.
      • En el caso de los peatones, si camina por vías fuera de poblado, recuerde que debe hacerlo por la izquierda y si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberá ir provisto de chaleco  u otra prenda retrorreflectante.
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí