12.5 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Soriano destaca el éxito de la convocatoria para la reestructuración de viñedo

soriano-villarubia

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha destacado “el éxito de la convocatoria para solicitar ayudas a la reestructuración y reconversión de viñedo en Castilla-La Mancha, que refleja el acierto del Gobierno regional al apostar de forma decidida por una política de modernización de nuestros viñedos”.

Bogas Bus

Así lo ha señalado esta tarde en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), antes de presidir la entrega de los ‘IX Premios Vinos Ojos del Guadiana’, de la Cooperativa El Progreso, donde ha recordado que Castilla-La Mancha cuenta con más de doscientos millones de euros para la reestructuración.

Soriano ha detallado que la Consejería de Agricultura ha recibido un total de 10.807 solicitudes de viticultores, que quieren actuar sobre 56.708 hectáreas de viñedo, en 33.345 parcelas. “Unas cifras muy importantes que evidencian que tenemos un sector activo que busca continuamente la mejora y la excelencia”, ha afirmado la consejera.

De las tres medidas que engloba esta iniciativa, el mayor interés de los viticultores es el de reestructurar el viñedo, ya que supone en torno al 81 por ciento de la superficie sobre la que se solicita la ayuda. Le siguen la transformación de vaso a espaldera, con más del 18 por ciento de la superficie, y la reconversión varietal del viñedo, con menos del 1 por ciento.

En cuanto a las variedades más demandadas, en el caso de reestructuración son las uvas Macabeo –más de 11.523 hectáreas-, Airén (8.214 hectáreas), Garnacha Tintorera (6.833 ha), Tempranillo (4.705 ha) y Bobal (3.426 ha).

Por lo que respecta a las variedades que se han solicitado para transformar de vaso a espaldera, destacan la Airén (5.165 hectáreas), la Tempranillo (1.384 ha), la Bobal (1.083 ha), la Garnacha Tintorera (973 ha) y la Macabeo (663 ha).

«IX Premios Vinos Ojos del Guadiana»

María Luisa Soriano ha presidido la novena edición de los ‘Premios Vinos Ojos del Guadiana’, de la Cooperativa El Progreso, dedicada al vino y al aceite, que cuenta con 2.200 socios que han producido este año cien millones de kilos de uva y diez millones de kilos de aceituna.

En esta novena edición han sido premiados la ONG ‘Médicos sin Fronteras’; la serie ‘Isabel’, de TVE; la jugadora internacional de baloncesto, Amaya Valdemoro; el crítico, José Peñín; y la Real Hermandad de la Soledad, de la Veracruz y de San  Cristóbal, de Villarrubia de los Ojos.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí