2014080711 Soriano jornada PROMOTER en San Clemente (1)

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha afirmado que “el Gobierno de María Dolores Cospedal apuesta por un modelo de cooperativismo agroalimentario con la suficiente dimensión comercial para afrontar con garantías los retos del mercado globalizado, entre ellos la internacionalización”.

Así lo ha expuesto esta mañana en San Clemente (Cuenca), donde ha asistido a la Jornada de presentación de la Asociación PROMOTER, que aglutina a diferentes cooperativas agroalimentarias inmersas en procesos de integración para lograr un mayor dimensionamiento comercial.

Soriano ha señalado que España cuenta con unas 4.000 cooperativas agroalimentarias y Sociedades Agrarias de Transformación –de las cuales más de 500 son de Castilla-La Mancha-, “lo que evidencia la excesiva atomización del sector”.

“El mercado es cada vez más exigente, y para mantener la competitividad necesitamos aunar la oferta para manejar grandes volúmenes, innovar e invertir en promoción y en reforzar las estructuras comerciales”, ha indicado, a la vez que ha sostenido que este proceso de integración comercial repercutirá en una mayor rentabilidad para los agricultores y ganaderos.

Entidades Asociativas Prioritarias

La titular de Agricultura ha felicitado a la Asociación PROMOTER y a sus socios, ya que están sentando las bases para la creación de una Entidad Asociativa Prioritaria de carácter suprarregional, que es una nueva figura que recoge la Ley de Integración Cooperativa impulsada por el Ministerio de Agricultura y que ha contado con el apoyo del Gobierno regional.

Asimismo, ha recordado que, además de las ventajas propias de ganar volumen de producto y en poder de negociación, “este tipo de entidades tendrán prioridad en diferentes líneas de ayudas de la Consejería de Agricultura, tanto las dirigidas a los productores, como a las cooperativas de primer y segundo grado”.

Además, María Luisa Soriano ha remarcado que el compromiso del Gobierno regional con las cooperativas se verá nuevamente refrendado en el nuevo Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, que incluye una nueva línea dedicada a fomentar la integración cooperativa y las agrupaciones de productores agroalimentarios, con ayudas de hasta 100.000 euros por beneficiario y año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here