9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Soriano afirma que los presupuestos de 2015 “contribuyen a garantizar la renta de los agricultores y ganaderos”

Toledo, 14-11-2014.- La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales. (Foto: Álvaro Ruiz // JCCM)

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha afirmado que los presupuestos del próximo año “contribuirán a garantizar las rentas de nuestros agricultores y ganaderos, favoreciendo la creación de empleo y el desarrollo económico de nuestra región”.

Soriano ha comparecido esta mañana en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes Regionales, donde ha detallado la ejecución presupuestaria del ejercicio 2014 y el presupuesto de la Consejería de Agricultura para 2015, que ascenderá a 1.358 millones de euros, lo que supone un incremento del cinco por ciento con respecto a los presupuestos de este año.

La consejera ha señalado que los presupuestos se han elaborado con “rigor, solvencia, eficiencia y transparencia”, fortaleciendo “las líneas que estimamos fundamentales e imprescindibles para reforzar la competitividad del sector agrícola, ganadero y de nuestras industrias y cooperativas agroalimentarias”.

Bogas Bus

Asimismo, ha sostenido que permitirán “afianzar el nuevo marco económico soportado por la innovación, el emprendimiento y la internacionalización de nuestras cooperativas e industrias agroalimentarias”.

16,5 por ciento del presupuesto regional

La titular de Agricultura ha destacado que los 1.358 millones de euros con los que contará la Consejería de Agricultura en 2015 suponen que el 16,5 por ciento del total del presupuesto regional -1 de cada 6 euros- está destinado al sector agroalimentario y medioambiental, así como a políticas de desarrollo rural, lo que la sitúa como la tercera partida tras las consejerías de Sanidad y Educación.

También ha indicado la titular de Agricultura que el desarrollo rural seguirá siendo la gran apuesta de su Consejería, con el objetivo de afianzar la población en el medio rural, y por ello su presupuesto se incrementará hasta alcanzar los 287 millones de euros, un 32 por ciento más que este año.

Gracias a ello, en 2015 se va a dar un nuevo impulso a partidas de mucha importancia como la incorporación de jóvenes a la agricultura, las inversiones para la mejora en las explotaciones agrarias, las ayudas a la modernización de industrias agroalimentarias y a la integración de cooperativas o a las inversiones en regadío.

La consejera se ha referido también a los novedosos convenios con las diputaciones provinciales, mediante los cuales se van a invertir 32,5 millones de euros en la limpieza de montes de utilidad pública y para arreglar caminos rurales y de acceso a poblaciones.

Inma Delgado Fotografía New Born

María Luisa Soriano ha expuesto otros objetivos destacados vinculados al presupuesto 2015, como la consolidación de la Red de Áreas Protegidas, mediante la aprobación de toda la planificación necesaria para asegurar una gestión eficaz que garantice la protección de los hábitats y especies prioritarias de la región; la planificación en materia de residuos desde una perspectiva integral; o la realización de la II Cumbre Internacional del Vino, como continuidad de la primera edición celebrada en 2013, con el objetivo de situar el vino de Castilla-La Mancha entre los más reconocidos del mundo por su calidad.

Ejecución que rondaría el 80 por ciento si lo permitiese la UE

Por lo que respecta a la ejecución presupuestaria de este año, la consejera de Agricultura ha informado de que a día de hoy se sitúa en casi el 55 por ciento, con 717 millones de ejecución, y ha recordado que sería mayor –de más de 77 por ciento- si la UE permitiera realizar importantes pagos, como los 300 millones del pago único de la PAC que quedan por abonar, y que no se pueden pagar hasta el 1 de diciembre según la normativa europea.

Además, ha explicado que se han realizado pagos de más del 95 por ciento del presupuesto obligado hasta la fecha, lo que a su juicio evidencia el alto grado de ejecución y la celeridad en los pagos del Gobierno de Cospedal, actitud que ha contrapuesto a la lentitud de los anteriores ejecutivos socialistas a la hora de abonar las ayudas a los agricultores, ganaderos, cooperativas e industrias agroalimentarias, así como al sector medioambiental.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí