9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

RECAMDER pide el mismo presupuesto para Leader y que se pueda ayudar al sector agroalimentario

asamblea recamder, clausura con director general

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) celebró una Asamblea Extraordinaria en la que se trataron diferentes temas de interés para el futuro inmediato del medio rural de Castilla-La Mancha, como fueron las propuestas que, dentro del periodo de información pública del borrador de la nueva programación de Desarrollo Rural 2014-2020, la Red ha elevado a la Consejería de Agricultura para que sean tenidas en cuenta.

La primera de esas propuestas es que se mantenga la misma cuantía de fondos para el programa Leader 2014-2020, es decir, en torno a 160 millones de euros (un 12,6% del total de 1.147 millones del FEADER que, gracias a la gestión del gobierno de España y del gobierno de Castilla-La Mancha, corresponderán a la región, más la aportación correspondiente del MAGRAMA y de la Consejería de agricultura) cofinanciados al 90% FEADER y 10% fondos nacionales (3% del Estado y 7% de la JCCM). En opinión del presidente de RECAMDER, Ángel Exojo, “se trata de una reivindicación justa, teniendo en cuenta que el próximo Programa de Desarrollo Rural tendrá una duración mayor que el actual, ya que se extenderá hasta el año 2023”.

Otra de las propuestas de RECAMDER gira en torno al sector agroalimentario. En este sentido, los Grupos de Desarrollo Rural que forman RECAMDER consideran necesario que desde Leader se puedan conceder ayudas al sector agroalimentario para innovación, diversificación, comercialización de productos locales y comarcales con calidad diferenciada, por ejemplo, a pequeñas almazaras, queserías, bodegas, cooperativas, etc. Y que además, se pueda ayudar a la producción agroecológica, tanto en innovación como en comercialización. “El anterior gobierno regional no permitió que las pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario se beneficiaran de las ventajas de Leader, y ahora no podemos cometer el mismo error”, apuntaba Exojo.

Bogas Bus

Del mismo modo, desde RECAMDER se reclama que los municipios de más de 30.000 habitantes que formen parte de la comarca, y sean incluidos en la estrategia comarcal del grupo de desarrollo rural, puedan beneficiarse de ayudas a pequeñas y medianas empresas, siempre que entren en una estrategia rural-periurbana, “porque es importante lograr una mayor conectividad entre lo rural y lo urbano”.

Asimismo, RECAMDER aboga por el mantenimiento de los 29 Grupos de Desarrollo Rural que existen en la actualidad, porque “modificar la delimitación de las comarcas cada vez que comienza una nueva programación, no es serio, ni ayuda a generar identidad comarcal”, explicaba el presidente de RECAMDER, Ángel Exojo, quien recordaba que la delimitación territorial actual es la misma, prácticamente, que en el año 2000.

A la clausura de la Asamblea asistió el director general de Desarrollo Rural, Miguel Cervantes, quien escuchó de primera mano algunas de las propuestas de los Grupos de Desarrollo Rural. Cervantes les transmitió el apoyo del gobierno regional.

Por otro lado, RECAMDER aprobó la incorporación a la red de un nuevo Grupo de Desarrollo Rural, en concreto, Mancha Júcar Centro, de la provincia de Albacete. Con esta nueva adhesión, ya son 27, de los 29 Grupos de Desarrollo Rural existentes en Castilla-La Mancha, los que forman parte de RECAMDER, aglutinando a unos 850 municipios de toda la región.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí