12.5 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Marta García asegura que la extinta Sociedad de Carreteras acumuló una deuda de 65 millones por no pagar el IVA

marta-garcia

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha desvelado que la extinta Sociedad de Carreteras acumuló desde el año 2007 -prácticamente el inicio del ejercicio de su actividad-, una deuda tributaria que asciende a 65 millones de euros, al no pagar las cuotas de IVA correspondientes a las obras que ejecutaba.

Marta García ha lamentado el engaño que sufrieron los ciudadanos castellano-manchegos. A su juicio, es “reprochable” que la práctica totalidad de esta abultada deuda tributaria se generara en el ejercicio de 2010 y en el primer semestre del ejercicio 2011 -fechas próximas a las elecciones autonómicas-, en las que los socialistas anunciaron “a bombo y platillo” la construcción de autovías como la del IV Centenario y los tramos I y II de la Autovía de la Sagra.

“Lo que no decían a los ciudadanos es que esas obras que anunciaban no habían sido pagadas, y ni siquiera las cuotas de IVA correspondientes a esas grandes infraestructuras se habían ingresado correctamente.  En consecuencia, se trata de un episodio más en la muy larga lista de irregularidades de los anteriores responsables socialistas”, ha enfatizado la titular de Fomento.

Ante estas irregularidades y la “grave” situación originada por los gobiernos socialistas, la consejera de Fomento ha subrayado el actual Gobierno “ha dado un paso al frente” para solucionar el problema y regularizar esta “anómala” situación. Tal y como ha explicado García de la Calzada, en el año 2013 se presentaron ante la Agencia Tributaria Estatal las correspondientes liquidaciones complementarias de esta deuda, solicitando el aplazamiento del pago en cinco años.

De esta manera, Marta García ha recalcado que ha sido el Gobierno presidido por María Dolores Cospedal el que ha abonado las obras comprometidas y no pagadas -a través de los mecanismos de pago a proveedores- y el que, además, se ha puesto al día en el cumplimiento de las obligaciones tributarias del IVA.

En otro orden de cosas, Marta García ha recordado que, al inicio de legislatura, la Consejería de Fomento se encontró con un agujero de 1.400 millones de euros -entre deuda financiera y comercial- en las empresas y entes públicos adscritos. “Sólo la extinta Sociedad de Carreteras tenía una deuda total de casi 600 millones de euros”, ha incidido la titular de Fomento.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí