15.8 C
Tomelloso
lunes, 8 abril

Marín asegura que Castilla-La Mancha contará con más profesores el próximo curso y no habrá despidos

marin-implantacion-lomce

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha garantizado que en el próximo curso 2014-2015 Castilla-La Mancha tendrá más profesores trabajando en la región y no habrá despidos ni pérdida de profesionales.

Advertisement

 Así lo ha asegurado el titular de Educación en rueda de prensa, después de que los sindicatos hayan apuntado estos días a una reducción de profesores con la nueva orden relativa a las plantillas orgánicas de los centros docentes en la región.

 Marín sí ha admitido la «actualización» de unidades educativas que no tenían alumnos ni profesores. «Son aulas y unidades ficticias, actualizamos las que el Gobierno anterior simulaba. Hasta ahora se han mantenido unidades pintadas sin alumnos ni profesores y lo que estamos haciendo es adaptarlas a la realidad», ha explicado

Implantación de la LOMCE en en Castilla-La Mancha

Marcial Marín, ha informado hoy sobre cómo va a afectar la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de Calidad Educativa (LOMCE) en Castilla-La Mancha.

Bogas Bus

A su juicio, “la LOMCE garantiza el éxito educativo, puesto que en Castilla-La Mancha hemos adelantado algunas de las medidas que ésta contempla y hemos reducido en cinco puntos la tasa de abandono escolar prematuro”.

 Marín se ha referido a las buenas cifras obtenidas en la región gracias a la implantación de la asignatura “Emprendedores”, que alcanza a 13.000 alumnos matriculados, al tiempo que ha destacado que Castilla-La Mancha sigue siendo líder en términos relativos en la implantación de la FP Dual y en el número de empresas implicadas, así como en el fomento de nuevas tecnologías en el aula gracias al programa ‘Mochila Digital’ y a la apuesta decidida por los idiomas.

El consejero ha indicado que la implantación de la LOMCE será “progresiva en los tres próximos cursos académicos”, de manera que en 2014/2015 sólo entrará en vigor en los cursos impares de Educación Primaria, 1º, 3º y 5º, y comenzará también el primer curso de los nuevos ciclos de Formación Profesional Básica (FPB), que sustituirán a los actuales programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPIs).

Respecto a la FPB, Marcial Marín ha subrayado que, desde que el Gobierno aprobara los reales decretos que regulan el currículo básico de estas etapas,  su departamento trabaja “intensamente para confeccionar el desarrollo curricular autonómico, tanto de Educación Primaria como de Formación Profesional Básica, para planificar el curso 2014-2015 con suficiente antelación.

Oferta académica de la nueva Formación Profesional Básica

El consejero ha anunciado también que la oferta de FP Básica para el próximo curso será de 17 títulos de 12 familias profesionales, que estará destinada a alumnos con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años que hayan cursado tercero de Educación Secundaria Obligatoria o, con carácter excepcional, segundo.

“La FP básica es uno de los cambios más importantes que recoge la LOMCE”, ha asegurado el titular de Educación, quien ha explicado que “los actuales PCPI desembocan, en la mayoría de casos, en una vía muerta, mientras que los alumnos que finalicen la FPB obtendrán un título profesional básico de validez en todo el territorio nacional, que da acceso a los ciclos formativos de Grado Medio y a las pruebas de evaluación final de Educación Secundaria.

Refuerzo de Lengua, Matemáticas e Inglés en Primaria

Respecto al nuevo horario lectivo que se aplicará desde el próximo curso a los 63.000 alumnos de 1º,3º y 5º de Primaria, el consejero ha recordado que, como ya anunció la presidenta Cospedal, el Ejecutivo autonómico ha decidido aumentar una hora lectiva semanal las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas que reciben los alumnos castellano-manchegos, así como incrementar las clases que se imparten en inglés.

“La apuesta por el plurilingüismo es prioritaria, como ha demostrado el Gobierno de Castilla-La Mancha comprometiéndose a que en cinco años todos los centros sostenidos con fondos públicos en nuestra región tengan sección bilingüe”, ha resaltado Marín. El objetivo de estos cambios, ha añadido, “es mejorar el rendimiento académico y profundizando en la excelencia educativa”.

Inma Delgado Fotografía New Born

En cuanto a la asignatura de Música en Educación Primaria, el consejero ha asegurado que “no desaparecerá ni una sola hora, ya que ha sido una de las asignaturas seleccionadas por nuestra región como obligatoria dentro del bloque de las específicas que regula la LOMCE”.

Castilla-La Mancha, líderes en implantar programas educativos

“En este objetivo por conseguir la excelencia educativa de nuestros alumnos y reducir las tasas de abandono escolar prematuro que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno, en Castilla-La Mancha nos adelantamos a la implantación de la LOMCE”, ha reconocido Marín.

En este punto, se ha referido a los cinco planes estratégicos que ha puesto en marcha el Ejecutivo autonómico para mejorar la calidad de la enseñanza, como paso previo para “favorecer la empleabilidad en nuestra región”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí