23.1 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

Maestre: ”Con Cospedal, hemos perdido más de 4.500 beneficiarios en Dependencia, 10.700 tienen el derecho pero no la prestación y otros 5.000 están en lista de espera”

Cristina Maestre 150114

La portavoz y vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha hecho balance hoy de los casi tres años de aplicación de la Ley de la Dependencia en nuestra región con Cospedal en el Gobierno para llegar a la conclusión de que “desde que gobierna Cospedal, Castilla-La Mancha ha pasado de ser la comunidad autónoma en la que mejor se aplicaba esta Ley a la que más ha recortado y retrocedido”. Se apoyaba en datos oficiales con cifras de cierre del año 2013 publicados por el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales a través del IMSERSO y el Observatorio Nacional de la Dependencia conocidos ayer.

Bogas Bus

En una comparecencia ante los medios de comunicación esta mañana, en Toledo, Maestre denunciaba que, con Cospedal al frente de la Junta, “hay 4.533 beneficiarios menos de la Ley, 10.700 personas que tienen reconocido el derecho pero no reciben ninguna prestación y 5.000 en lista de espera para ser valorados de su grado de dependencia”.

Si todo esto fuera poco, Cristina Maestre aseguraba que, con los datos oficiales en la mano, “el 90 por ciento de las cuidadoras que atendían a un dependiente en el entorno familiar han perdido su prestación y la cotización a la seguridad social que el Estado pagaba por ellas en Castilla-La Mancha”.

Además, recordaba que el Presupuesto para atender a los dependientes ha pasado de los 142 millones al año que dedicaba el último gobierno del PSOE en Castilla-La Mancha a los poco más de 94 millones que va a destinar su Gobierno a esta materia en los Presupuestos del presente año.

Y a todo ello, hay que sumarle, según seguía la dirigente regional socialista, “todos los copagos que ha subido o creado Cospedal en materia de discapacidad y dependencia”. De esta manera, repasaba cómo “se han multiplicado por dos el copago para la ayuda a domicilio, se ha creado un copago en la teleasistencia que antes no existía y se han impuesto tasas para la valoración o la revisión del grado de dependencia”.

Inma Delgado Fotografía New Born

Maestre resumía los casi tres años de Cospedal en materia de dependencia diciendo que “en 11 de los 13 indicadores que fija el IMSERSO no solo ha empeorado, sino que ha sido la región de España que más ha empeorado: Tenemos menos solicitudes, menos dictámenes resueltos, más beneficiarios perdidos, más personas en lista de espera y más cuidadoras en el entorno familiar que han perdido su ayuda y su cotización a la seguridad social”.

“Las leyes y las reglas del pensar”

En otro orden de cosas, la portavoz socialista en Castilla-La Mancha se refería, también, al recurso presentado por Cospedal contra la sentencia en la que se desestimaba su denuncia contra Bárcenas en los juzgados de Toledo. En ella, “el alegato de Cospedal es reprochar a un juez que aplique la ley en vez de lo que ella denomina las reglas del pensar. Hace falta tener cara para recurrir una sentencia diciendo que un juez ha aplicado la Ley en vez de las reglas del pensar, sobre todo si las reglas del pensar son las de Cospedal”, sostenía.

En este sentido, indicaba que “las reglas del pensar de Cospedal son decir que se han recibido 200.000 euros, luego que decir que no y no dar explicaciones. O tener un gerente que dice que firmó un recibí pero que luego no recibió los 200.000 euros de la supuesta mordida que no aparecen por ningún sitio”.

Convenio sanitario con Aragón y parador de Molina

Por último, Maestre criticó que Cospedal hoy se haya ido a Molina de Aragón “casi en secreto” para anunciar un convenio sanitario con la comunidad de Aragón que ya funcionaba con el PSOE y que ella paralizó cuando llegó al gobierno. “Hace falta tener cara”, indicó la portavoz socialista.

En este mismo sentido llamó la atención sobre la posible no presencia en la firma de este convenio de la presidenta de Aragón, María Fernanda Rudí, que estaba anunciada en un principio, porque no debe estar muy contenta con Cospedal tras las declaraciones que efectuó sobre el trasvase del Ebro.

Igualmente, se refirió a la intención de Cospedal de volver a Molina de Aragón para presentar el nuevo proyecto de parador de turismo. En este sentido recordó que este proyecto ya fue licitado y adjudicadas sus obras por el anterior gobierno de España y el actual ejecutivo del PP las paralizó. “Y encima ahora Cospedal nos pretende vender una décima parte del mismo”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí