9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Las familias numerosas podrían recibir en septiembre ayudas al transporte

2014062313MartaGarciadelaCalzadaReunionAcamafan5

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha afirmado hoy que el objetivo del Gobierno presidido por María Dolores Cospedal es que puedan retomarse las ayudas a las familias numerosas en el transporte público el próximo mes de septiembre.

Bogas Bus

García de la Calzada, que ha mantenido una reunión con representantes de la Asociación Regional de Familias Numerosas (ACAMAFAN), ha subrayado la importancia de la aportación de este colectivo a nuestra comunidad autónoma, al tiempo que ha señalado que en Castilla-La Mancha “estamos dando pasos para retomar este tipo de ayudas tan justificadas”, ahora que las circunstancias presupuestarias lo permiten.

Así, ha recordado que el Consejo de Gobierno ha sido informado del proyecto de decreto por el que las familias numerosas de Castilla-La Mancha podrán obtener de nuevo un descuento en el precio del transporte público interurbano de uso general por carretera, gracias a lo cual, según cálculos de la titular de Fomento, saldrán beneficiadas más de 30.000 familias numerosas de nuestra región. Las bonificaciones oscilan entre el 20 y el 50 por ciento del precio del billete, según se trate de familias de categoría general o de categoría especial.

Una vez que el Consejo de Gobierno ya ha tomado en consideración este decreto, el paso siguiente “es la tramitación administrativa con órganos consultivos externos”. No obstante, según ha constatado la consejera, el compromiso es “imprimirle la máxima celeridad”.

Asimismo, Marta García ha resaltado que el Gobierno de Cospedal “está abierto siempre a la colaboración con quienes mejor conocen las necesidades de estas familias, para mejorar la gestión en lo que sea necesario”, a lo que ha añadido que “la puerta sigue abierta” a la hora de escuchar a sus representantes.

Una norma de carácter social

Esta norma se enmarca dentro de las políticas sociales que está emprendiendo el Gobierno de Castilla-La Mancha con el objetivo de compensar el mayor peso en los gastos que soportan las familias numerosas. Los beneficiarios de la categoría especial serán aquellas familias que tengan 5 o más hijos; las que tengan 4 hijos si al menos 3 de ellos proceden de parto, adopción o acogimiento múltiples; las que tengan 4 hijos cuando los ingresos per cápita de la unidad familiar no superen el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional vigente, incluidas pagas extraordinarias. Por su parte, en la categoría general quedan englobadas el resto de familias.

Inma Delgado Fotografía New Born

Uno de los objetivos que se pretende con este decreto es posibilitar que el uso del trasporte público interurbano no resulte tan gravoso para las familias numerosas, que en su mayor parte es utilizado por motivos laborales, de estudios, atenciones sociales y de salud, por necesidades administrativas, por asuntos personales o incluso de ocio. El segundo propósito es estimular el uso de los transportes públicos, mediante el descuento en la tarifa del que se beneficiarán las familias numerosas.

Los concesionarios tendrán la obligación de reducir el precio del billete

La peculiaridad de estas ayudas reside en que las personas beneficiarias no reciben directamente una contraprestación económica de la Administración regional, sino que ésta impondrá a los adjudicatarios de las concesiones administrativas la obligación de reducir el precio del billete, siendo estos compensados económicamente con posterioridad con la indemnización que les corresponda.

Las reducciones en el precio de billete se producirán en los viajes que tengan origen y destino en Castilla-La Mancha, sean realizados por las empresas que prestan los servicios de transporte público regular interurbano de uso general por carretera que, bien sean de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, o que no siéndolo se presten por imposición de esta última.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí