13.1 C
Tomelloso
martes, 16 abril

Las Cortes aprueban la rebaja de impuestos en Castilla-La Mancha

2014120417CospedalPlenoCortes3[1]

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado una nueva normativa por la que se adoptan medidas en el ámbito tributario de la Comunidad Autónoma, que recoge entre otros aspectos la rebaja de la presión fiscal del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en su tramo autonómico, que baja del 12 al 11 por ciento.

Bogas Bus

Tras esta aprobación, con los votos a favor del PP, esta medida entrará en vigor en enero de 2015, y afectará a todas las rentas de la campaña de 2014, lo que beneficiará a cerca de un millón de contribuyentes castellano-manchegos.

Con esta normativa, se incrementarán los mínimos por descendiente un 5 por ciento, y en la región se adelantará a 2015 la reforma del Gobierno central en este sentido, que tendrá efecto a nivel nacional en enero de 2016. El Gobierno regional prevé que esta medida permita a los ciudadanos de la región ahorrar un total de 50 millones de euros.

COSPEDAL: «GRACIAS A TODOS LOS CIUDADANOS»

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha tomado la palabra para finalizar el debate para agradecer a los ciudadanos de la región han hecho «para poder hacer» esta rebaja de impuestos.

La líder regional ha recordado que al llegar al Gobierno «había problemas para pagar nóminas, se encontraron problemas porque había mucho que pagar a las residencias de mayores, no se pagaba a muchos centros que acogían a personas con discapacidad y había 20 millones para pagar la dependencia y nos gastamos 140 millones».

«Después de todo eso, estoy orgullosa de la actitud de los ciudadanos, que han sido capaces de superar toda esa quiebra que nos dejó el Gobierno socialista, y que hoy podamos bajar los impuestos», ha subrayado.

Además, ha mostrado su orgullo por que se vaya a tratar a las familias con más dificultades «de manera mucho más favorable» de lo que hacía el PSOE con esta bajada de impuestos, aseverando que rebajar este tributo especialmente entre las rentas medias y bajas «es muy importante».

En este punto, ha recalcado que «después del desastre», la Comunidad Autónoma está entre las tres donde más bajo será este impuesto a partir de 2015.

Inma Delgado Fotografía New Born

Por otro lado, ha criticado el conjunto de enmiendas presentadas por los socialistas en las que proponían gravar con nuevos impuestos algunas actividades, ante lo que ha recordado que «se han tenido que pagar 80 millones de euros de IVA que no se pagaron» en la pasada legislatura a través de la Sociedad de Carreteras.

ROMANÍ CRITICA EL «CONJUNTO DESORDENADO» DE ENMIENDAS DEL PSOE

Los votos del Grupo Popular han rechazado las cerca de 300 enmiendas que ha presentado el Grupo Socialista al dictamen del Proyecto de Ley, que se han debatido en un solo bloque y que el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha tachado de «conjunto desordenado» de propuestas.

El consejero, que ha tomado la palabra tras el debate, ha recordado que las «malas prácticas» tributarias del PSOE «ya costaron 210 millones de euros» en sanciones el pasado año al Gobierno regional, y ha incidido en que las propuestas socialistas «demuestran una falta total de política fiscal».

A juicio de Romaní, el PSOE «propone medidas que quizá pertenecían a otra época, a la anterior legislatura, donde se quería gastar mucho pero no se quería ingresar, lo que dio lugar a que el anterior Gobierno prefiriera endeudarse ocho mil millones de euros antes de reclamar» los impuestos que ahora proponen.

El consejero ha defendido que el incremento de ingresos tiene que venir de la lucha contra el fraude y del incremento de actividad económica «y no de la subida de impuestos».

«Por supuesto que estamos abiertos a debatir cualquier medida para impulsar la economía, pero debatir siete veces por cosas sin fundamento no merece la pena. Ustedes no saben bien qué decir después de que Cospedal haya bajado el déficit, los intereses de la deuda y los impuestos», ha indicado.

Según el titular de Hacienda, esta ley busca «bajar de forma clara y directa» los impuestos, una bajada «que sea de forma general, que llegue al cien por cien de los contribuyentes y que sea equitativa».

PSOE DICE QUE PP «SUBE IMPUESTOS Y RECORTA DERECHOS»

La portavoz socialista Delfina Carrasco ha asegurado que los ‘populares’ «han subido los impuestos y han recortado los derechos a los españoles y a los castellano-manchegos» durante estos tres últimos años.

Tras recordar toda la batería de impuestos que ha propuesto el Grupo Parlamentario Socialista, ha explicado que los socialistas quieren que se reforme el sistema fiscal de Castilla-La Mancha pero «sin tocar las rentas medias y bajas».

También ha criticado la subida de tasas llevada a cabo por el Gobierno central y regional y ha abogado por recuperar «todos» los derechos perdidos durante estos años. «Queremos devolver a los ciudadanos lo que era suyo», ha sentenciado.

PP: «REPITEN UNA Y OTRA VEZ SUS ENMIENDAS»

Por su parte, el portavoz ‘popular’ y ponente del dictamen José Manuel Tortosa ha acusado a los socialistas de repetir «una y otra vez» las enmiendas que presentan a los proyectos de ley del Gobierno, convencido de que el Grupo Socialista tiene «nulo interés» por aportar algún tipo de idea o solución a los problemas de Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha echado en cara a los socialistas que hayan defendido sus 274 enmiendas en un solo bloque, algo que, a su juicio, demuestra que los socialistas no confían ni en sus enmiendas ni se preocupan de defenderlas.

«Sus enmiendas no sirven absolutamente para nada. Solo hacen perder el tiempo a las Cortes de Castilla-La Mancha», ha replicado el diputado del PP, quien ha afirmado que los socialistas quieren «impedir a toda costa que el Gobierno regional baje los impuestos a los castellano-manchegos».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí