19.7 C
Tomelloso
miércoles, 17 abril

La Junta de Castilla-La Mancha aprueba 20 millones para mil plazas en centros de mayores

2014071713 Leandro Esteban informa del Consejo de Gobierno-2

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado distintos paquetes de medidas para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, impulsar hábitos de envejecimiento saludable y garantizar el compromiso de bienestar social.

Según ha señalado en rueda de prensa el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, la primera de las medidas que se han aprobado hoy se refiere al establecimiento de las bases reguladoras de subvenciones a entidades locales para el desarrollo de programas y mantenimiento de plazas en centros de atención a personas mayores en Castilla-la Mancha.

Estas ayudas, impulsadas desde la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y que cuentan con un presupuesto de más de 19 millones de euros para la convocatoria de 2014, persiguen el objetivo de “prestar la mejor de las atenciones a las personas que se encuentran en situación de dependencia”.

Por un lado, estas subvenciones están destinadas para gastos de personal y mantenimiento de plazas en residencias para mayores, viviendas de mayores, servicios de estancias diurnas y nocturnas -destinados a las personas dependientes o en proceso de reconocimiento de grado de dependencia- y centros de día de atención a personas mayores.

En estos supuestos, el importe de la subvención podrá alcanzar hasta el 90 por ciento del coste total de la actividad desarrollada por la entidad beneficiaria.

Por otro lado, se han aprobado subvenciones para gastos de personal y mantenimiento para el desarrollo de programas o proyectos para mayores, vinculados al envejecimiento activo y saludable, y de promoción de la autonomía personal, de carácter innovador, orientados a la optimización de otros recursos. En estos casos, la financiación alcanzará hasta el 50 por ciento del coste total de la actividad.

Según ha apuntado Leandro Esteban, los destinatarios de estas subvenciones son entidades locales de la región que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria de ayudas para dar servicio a los beneficiarios finales de estas subvenciones, que son las personas mayores dependientes y no dependientes.

Inma Delgado Fotografía New Born

Respecto a la financiación para el desarrollo de estas ayudas, 14.762.484,21 euros irán destinados para subvencionar residencias para mayores y viviendas de mayores; y 4.347.074,79 euros para la financiación de servicios de estancias diurnas y nocturnas, destinados a personas dependientes o en proceso de reconocimiento de grado de dependencia, centros de día de atención a personas mayores y programas a los que hace referencia la orden de la convocatoria.

Ayudas para mayores y personas con discapacidad

Asimismo, el consejero de Presidencia ha informado de la convocatoria de subvenciones para la atención adecuada de mayores y personas con discapacidad para 2014 impulsada por el Consejo de Gobierno.

Según ha indicado Leandro Esteban, estas ayudas están dirigidas a paliar situaciones de necesidad, con el fin de promover la autonomía personal y la atención especializada en centros residenciales.

47 millones de euros para la gestión de la depuración del agua en Castilla-La Mancha

Esteban ha apuntado, además que se ha autorizado el gasto relativo al expediente de cuatro contratos para la explotación de los correspondientes Grupos de Depuración en Castilla-La Mancha, que pretende licitar la entidad de derecho público ‘Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha’.

Tal y como ha destacado el consejero de Presidencia, esta autorización para la explotación de varios grupos de depuración en todo el ámbito regional “va  a beneficiar a más de 340.000habitantes”, además de garantizar “mayor eficacia, eficiencia y reducción en los costes”.

En este sentido, Leandro Esteban ha explicado que se van a licitar los servicios de explotación y mantenimiento de un total de 159 estaciones depuradoras de aguas residuales, agrupadas en cuatro zonas, con un plazo de ejecución de cuatro años y con posibilidad de prórroga de dos años.

Bogas Bus

El consejero de Presidencia ha subrayado que el objetivo que se persigue agrupando las 159 depuradoras en cuatro zonas es aplicar criterios, como la ubicación geográfica y la homogeneización técnica y económica, para “alcanzar un nuevo modelo de gestión en materia de depuración que permite la reducción en los costes de mantenimiento y explotación de las EDARs”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí