18.1 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha presenta el Instituto de Innovación y Competitividad

Instituto de Innovación y Competitividad 45

Destacados representantes de la sociedad, encabezados por la presidenta de la Junta, María Dolores Cospedal, asistieron en el Auditorio de la entidad a la puesta de largo de este instrumento dinamizador del crecimiento regional.

Modernizar el tejido empresarial de la región y estimular la creación de nuevos negocios son los objetivos del Instituto de Innovación y Competitividad de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, que hoy fue presentado en sociedad en una espectacular gala que congregó a numerosos representantes de la sociedad.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, clausuró el acto acompañando al presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha y su Fundación, Andrés Gómez Mora, el director general de la entidad, Víctor Manuel Martín López, y la directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana López-Casero.

Bogas Bus

El Instituto de Innovación y Competitividad es la herramienta clave de la estrategia de desarrollo regional de Caja Rural Castilla-La Mancha y su Fundación, con el objetivo fundamental de contribuir al desarrollo económico y social de Castilla-La Mancha, para acelerar su proceso de convergencia con el resto de las regiones de la Unión Europea, poniendo énfasis especial en la actividad innovadora y emprendedora.

Destacados representantes institucionales, empresariales, de medios de comunicación, del sector primario y cooperativo y del ámbito financiero se dieron cita en este evento, que tuvo lugar en el Auditorio de la sede central de la entidad financiera conducido por Antonella Broglia, referente internacional en el mundo del emprendimiento, y amenizado con las actuaciones musicales de “Broken String Quintet”, Danza de la Cooperación y el célebre violinista Ara Malikian.

Al término de la gala se ofreció un cóctel en el vestíbulo del edificio situado en la calle Méjico de la capital toledana.

El presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, aseguró que en Castilla-La Mancha hay mucho talento y es una tierra de creación de nuevas oportunidades empresariales, de ahí la importancia de saber posicionarse, estando al lado del sector agropecuario, pymes, mujeres rurales y empresarios para impulsar  la actividad económica y social de las zonas rurales y de las ciudades.

En similares términos se expresó el director general de la entidad, Víctor Manuel Martín López, quien expresó su satisfacción por la enorme afluencia de público a este evento y garantizó que “nos motiva el compromiso con nuestra región: la pasión por emprender nuevas acciones, apostando por el talento, facilitando oportunidades para ganar en competitividad,  canalizando nuestra vocación de servicio a nuestros socios y clientes y al conjunto de los ciudadanos”.

Compromiso, estrategia y pasión

Por su parte, López-Casero, quien aseveró que la creación de negocios cada vez está más viva en Castilla-La Mancha, explicó que “en este momento clave es necesario proporcionar todas las herramientas necesarias al mucho talento que tiene nuestra región, y dicho talento abonarlo, regarlo, cuidarlo y acompañarlo para obtener una muy buena cosecha”.

La presidenta del Gobierno regional, María Dolores Cospedal, felicitó a la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha por este Instituto, que consideró “colaborador necesario” del Ejecutivo autónomo en su apuesta por “dotar de valor añadido al talento que tiene nuestra tierra”. “El futuro depende de la competitividad y la innovación”, afirmó la presidenta.

El Instituto de Innovación y Competitividad basa su actuación en tres principios: compromiso más estrategia más pasión, dando como resultado máxima acción.

Compromiso con las personas, cercanía con sus circunstancias y problemas, ética y responsabilidad social como guías de una forma de hacer diferente, cooperación con todos los que comparten los mismos objetivos, innovación como elemento diferenciador y forma de avance y excelencia entendida como actitud en el hacer son los valores del Instituto, perfectamente alineados con los de Caja Rural Castilla-La Mancha y su Fundación.

De esta forma, la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha contribuye a dinamizar las zonas rurales y generar progreso y riqueza en el tejido empresarial, cooperativo e institucional de la región de forma complementaria a su actividad financiera, desarrollando diferentes programas de análisis estratégico de la economía, formación directiva para la competitividad, emprendimiento, innovación y formación de líderes con valores.

Instituto dinámico y proactivo

Inma Delgado Fotografía New Born

De momento, este instrumento ha ya puesto en marcha la Escuela de Cooperativismo –a la que pertenece al programa DIRCOP de Dirección Integral de Cooperativas Agroalimentarias- la Escuela de Empresarios y Profesionales, con su reciente iniciativa DIRFAR de Dirección Integral de Farmacias Comunitarias, en colaboración con el Consejo de Colegios Oficiales Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, o el Programa de Coaching para Emprendedores-, la plataforma Lazarus de creación y acompañamiento de empresas innovadoras y el programa de Dinamización del Comercio Minorista, en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Real.

También la Fundación ha firmado un convenio de colaboración con la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) para realizar acciones de formación directiva con las organizaciones empresariales provinciales de la región.

La gala de presentación del Instituto constituyó una nueva ocasión más para reafirmar la fuerte implicación y apuesta de Caja Rural Castilla-La Mancha y su Fundación por la dinamización económica de la región y la generación de riqueza y empleo.

Cospedal: «Hay que dotar de valor añadido al talento»

La presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que ha sido la encargada de clausurar el acto, ha abogado en su turno de palabra por «dotar de valor añadido al talento que tiene esta tierra», algo que –según ha dicho– hace el Gobierno regional y la Fundación Caja Rural.

En este sentido, se ha felicitado porque con este proyecto «se innova la innovación y se establecen otras maneras de sacar provecho al talento».

«Esta Fundación cuenta con el respeto de todos los que estamos aquí. Compartimos la necesidad de exportar nuestro talento, de darlo a conocer con la internacionalización de nuestras empresas. Si no hablamos bien nosotros, ¿quién lo va a hacer?», ha dicho Cospedal.

Así, ha recalcado que la región está saliendo adelante «buscando nuevos mercados y cuidando el talento», con muchos emprendedores, «casi 3.000 más que el año pasado», y para potenciar este extremo «tienen que trabajar las administraciones y fundaciones como ésta».

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157647782888179]

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí