4.2 C
Tomelloso
martes, 26 marzo

La “adelantada modernidad” de El Greco, hasta el 5 de octubre en El Prado

2014062319-Cospedal asiste a la inauguración de la exposición El Greco y la pintura moderna 2

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, asistió ayer a la inauguración de la exposición ‘El Greco y la pintura moderna’, en el Museo del Prado, por la S.M. la Reina Doña Letizia, una muestra en la que se aborda la influencia del maestro cretense en el desarrollo de la pintura moderna.

Bogas Bus

El Museo del Prado, en colaboración con Acción Cultural Española, ha organizado esta exposición, que cuenta con el patrocinio de la Fundación BBVA y está compuesta por ciento veinte piezas.

De las veinticinco obras del Greco que se exponen, tan solo siete han participado en la ya clausurada exposición ‘El Griego de Toledo’. A estas, se unen obras de Manet, Cézanne, Picasso, Chagall, Modigliani, Kokoschka, Pollock y Saura, entre otros, un total de 105 obras que, junto a doce publicaciones y una postal, ponen de manifiesto cómo la huella del Greco tuvo una especial relevancia para la evolución de la pintura en el último tercio del siglo XIX y a lo largo de buena parte del XX.

La muestra, que podrá visitarse desde el martes, 24 de junio, hasta el 5 de octubre, ha sido inaugurada de forma oficial este mismo lunes por la Reina Doña Letizia.

El arte corre más deprisa que la Historia del Arte», ha asegurado el director del museo durante la presentación a los medios. Y la “adelantada modernidad” de El Greco explica por qué Cézanne y Giacometti copiaron su ‘Dama del armiño’ (1577-1579); por qué Thomas H. Benton pedía a sus alumnos, entre ellos Pollock, que lo hiciesen con las afiladas figuras de ‘La resurrección de Cristo’ (1600); o por qué Diego Rivera y David Bomberg imitaron sus vistas de Toledo.

Acceso a El Greco y la pintura moderna en la web del Museo Nacional del Prado

laocoonte
Laocoonte, El Greco. Óleo sobre lienzo, 137,5 x 172.5 cm, c. 1610 – 1614. Washington DC, National Gallery of Art. Samuel H. Kress Collection 1946.18.1

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí