12.5 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Fademur CLM organiza en la región tres jornadas de sensibilización dirigidas a personas dependientes y sus cuidadores

dependencia

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales -FADEMUR- está organizando a nivel estatal veinte jornadas de sensibilización dirigidas a personas dependientes y sus cuidadores, profesionales o no. El objetivo de estas acciones es proporcionar orientación y apoyo psicosocial a las familias que tienen que hacerse cargo del cuidado de personas dependientes en el medio rural, donde la información y los servicios de apoyo llegan con más dificultad.

Fademur Castilla-La Mancha es la encargada de realizar tres de estas actividades en Guadalajara, Pedroñeras y Albacete.

Las jornadas de sensibilización versarán sobre distintos temas de interés relacionados con los servicios sociales, la dependencia, el envejecimiento activo, el cuidado de cuidadores, la alimentación saludable, talleres de memoria… y podrán participar todas aquellas personas interesadas en la temática, así como profesionales de los servicios sociales, administraciones y asociaciones.

Este martes se celebrará en Agramón (Hellín) una de estas jornadas en el centro de agroturismo rural “La Escarihuela”. La actividad se desarrollará bajo el título “ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y SERVICIOS SOCIALES PARA UN MEJOR ENVEJECIMIENTO” y participarán: Manuel Valcárcel, presidente de la comarca Campos de Hellín; Esther Encinar González, experta en Dependencia; Miguel Esponera, Licenciado en Derecho; el secretario general de UPA Albacete, Julián Martínez y la periodista y técnico de Fademur CLM, Ana Cuevas.

Estas acciones también se desarrollarán en las comunidades de: Galicia, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid, Islas Baleares e Islas Canarias.

Inma Delgado Fotografía New Born

Desde que la II Asamblea Mundial del envejecimiento (Madrid 2002) difundió el documento Salud y Envejecimiento: un marco político (OMS 2002), el paradigma “envejecimiento activo” se ha diseminado por todo el mundo, en un intento de promover un acercamiento diferente a la vejez que eliminara definitivamente representaciones sociales asociadas el deterioro, la enfermedad, la inutilidad y cualquier otra percepción negativa y estereotipada.

Uno de los más importantes avances que se observa en la sociedad en la que estamos envejeciendo, es la creciente valoración que está consiguiendo el concepto de “autonomía”, desde cualquier dimensión de análisis. Es necesario aprovechar esta evolución en los valores sociales, para avanzar en la implantación de un proceso de envejecimiento activo, saludable, acorde con las expectativas de las personas, sobre todo en el medio rural. Para ello, es necesario hacer un importante esfuerzo para articular fórmulas de acompañamiento a lo largo de este proceso, que comienza en el periodo de transición de la vida laboral a la jubilación y finaliza en los últimos momentos de la vida.

Bogas Bus

Es necesario asimismo, prestar especial atención al creciente grupo de personas mayores, especialmente mujeres que, por diversas causas afrontan su vejez en solitario. Si bien la soledad como modo de vida, se reconoce hoy como un indicador de competencia indudable, no es menos cierto, que cuando se produce en edades avanzadas y con redes sociales y familiares escasas, la competencia se transforma en riesgo, a veces muy elevado, al que hay que intentar ofrecer soluciones.

Estas actividades de sensibilización que desarrolla FADEMUR, se enmarcan dentro del proyecto “Cooperativas Rurales de Servicios de Proximidad”, que se está implementando con éxito en once Comunidades Autónomas y que tienen como objeto tanto la formación integral de mujeres del medio rural, como su empleo directo, dado el alto porcentaje de personas mayores y dependientes que hay en los municipios rurales. Este programa está subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en su convocatoria de IRPF 2012-2013.

El objetivo final de este programa de Fademur es impulsar la creación de cooperativas rurales de servicios de proximidad, con el fin de dar servicios de ayuda domiciliaria en el ámbito rural, cubriendo por una parte una necesidad local, y por otra favoreciendo la creación de puestos de trabajo para las mujeres en nuestros pueblos, que tienen más dificultades de incorporarse al mercado de trabajo.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí