18.6 C
Tomelloso
sábado, 23 marzo

El PSOE dice que la decisión del Constitucional le produce “sonrojo”

Foto rprensa Maestre

El PSOE de Castilla-La Mancha ha asegurado que le produce «sonrojo» la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de desestimar el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Grupo Parlamentario Socialista en el Senado contra la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y ha asegurado que «hoy más que nunca» es necesario hacer una reforma constitucional «para blindar esa esencia y esos valores de concordia y concertación».

Así ha reaccionado su portavoz, Cristina Maestre, quien ha sido la primera en dar la noticia. «Si el TC interpreta que ese pucherazo y esa imposición unilateral es razonable, es que hoy más que nunca es necesario hacer una reforma constitucional para blindar esa esencia y esos valores de concordia y concertación», ha sentenciado la portavoz socialista.

En la misma línea, Cristina Maestre ha indicado que «por mucho que se haya desestimado» ese recurso, el PSOE «tiene clarísimo que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, impuso una trampa electoral porque veía que la única manera de ganar las elecciones era imponiendo esa reforma de manera unilateral».

Advertisement

La portavoz de los socialistas castellano-manchegos ha aprovechado para informar de que el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, impondrá una reforma del Estatuto de Autonomía de la región «pactada con todos los grupos políticos» si gana las próximas elecciones.

De este modo, ha explicado que «para que esto pueda ser posible y para que vuelva el raciocinio a las instituciones de Castilla-La Mancha» es necesario que gane el candidato socialista. «La única forma de echar a Cospedal y echar todos los abusos que está cometiendo en la región es promoviendo una verdadera concentración del voto en torno a García-Page y al PSOE en Castilla-La Mancha», ha insistido.

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

En vísperas de la celebración del día de la Constitución, Maestre ha señalado que «en muchísimos países las constituciones se reforman de forma continua y con mucha naturalidad», mientras aquí, ha manifestado, «ciertos partidos políticos se niegan a promover si quiera el debate, incluso cuando estamos atravesando una de las mayores crisis institucionales».

Dicho esto, ha advertido de que en los últimos tres años, desde que gobierna el PP, se ha producido un «inmenso» retroceso en derechos ciudadanos, algo que debería, a su juicio, «impedir» la Constitución. Por ello, cree que, además de esta cuestión, una posible reforma constitucional debería abordar también ampliar los derechos de participación ciudadana, mejorar la representatividad de las cámaras o eliminar los aforamientos.

Sobre este último tema, la portavoz socialista ha lamentado que el PP votara en contra este jueves de una Proposición de Ley presentada por el Grupo Socialista que pretendía reformar el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma y suprimir el aforamiento de los parlamentarios castellano-manchegos y de los miembros del Consejo de Gobierno.

«¿Cómo puede explicar Cospedal a los ciudadanos que ella prefiera tener un estatus distinto al de resto de ciudadanos de a pie? ¿Tal vez esté a pocos días de ser imputada?», ha dicho la portavoz socialista.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí