13.1 C
Tomelloso
martes, 16 abril

El Gobierno de Castilla-La Mancha abona 700 millones de euros en el último plan de pago a proveedores

romani-beteta

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abonado 700 millones de euros dentro del último plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno central, tal y como han anunciado el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

Los pagos irán dirigidos fundamentalmente al área social, sobre todo a Sanidad (más del 70 por ciento del total). Así, 300 millones de euros van a Atención Especializada de Salud, 89 millones de euros a Atención Integrada de la Salud, 37 millones a Desarrollo de la Sociedad de la Información, 36 millones a Infraestructuras del Agua, 35 millones a Atención a las Personas Mayores y 31 millones a diversos programas educativos.

Romaní ha agradecido la sensibilidad e implicación del Ministerio de Hacienda “para resolver el gravísimo problema de morosidad pública que estaba asfixiando la economía de la región”.

Por su parte, el secretario de Estado de Administraciones Públicas ha certificado que Castilla-La Mancha cumplió con el objetivo presupuestario en 2013. “Este hecho muestra el compromiso de la presidenta Cospedal con un programa que tiene que ver con la mejora de la credibilidad de España, con la recuperación económica y la creación de empleo. Castilla-La Mancha ha puesto su grano de arena” ha asegurado Beteta.

Las necesidades de financiación de Castilla-La Mancha se han quedado en un tercio en el último año respecto a los dos tercios que necesitaba en 2012, ha precisado el secretario de Estado.

Deuda con ayuntamientos

Beteta también ha desvelado que su departamento trabaja con el Gobierno de Castilla-La Mancha en una fórmula para liquidar la deuda pendiente con las entidades locales, que asciende a unos 60 millones de euros.

Bogas Bus

Esa fórmula estará habilitada antes del verano y permitirá compensar deuda con los ayuntamientos, con lo que las entidades locales verán reducido su endeudamiento.

En este punto, el consejero de Hacienda ha recordado el gran esfuerzo que ha hecho el Gobierno regional por liquidar la deuda pendiente con los consistorios. El pasado verano la Junta debía a las entidades locales alrededor de 320 millones de euros, de los cuales se han pagado durante el último semestre de 2013 unos 250 millones.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí