9.7 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

El Colegio Profesional de la Educación rinde homenaje a Jesús Mora

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Castilla-La Mancha distinguió el pasado 7 de marzo como Colegiado de Honor a Jesús Mora López, el hombre que hace cincuenta años fundara el Colegio Cervantes de Madridejos y que fue también el primer Decano del Colegio Profesional de la Educación, cargo que desempeñó durante dos décadas.

En un entrañable acto celebrado en la Casa de la Cultura de la localidad toledana, con gran presencia de público, entregó la distinción el actual Decano del Colegio Profesional de la Educación, Francisco Arévalo Campos. También sería distinguido el propio Colegio Cervantes, “en reconocimiento a la loable trayectoria de su claustro de profesores, formando íntegramente personas durante cincuenta años en Madridejos”.

Arévalo ensalzó la figura del homenajeado, “de quien aprendí como maestro y decano”; al tiempo en que avaló la distinción a Jesús Mora “por su meritoria vida dedicada a la educación, una vida y obra que serían dignas de una tesis doctoral cum laude. Un hombre de sólida formación humanista que despertaría su vocación docente con y desde la iniciativa privada. Estamos ante un emprendedor socioeducativo que supo compaginar su dedicación docente con el Decanato del Colegio Profesional de Educación de Castilla-La Mancha y sus cargos orgánicos en la Confederación Nacional de Centros de Enseñanza”.

En medio de la emoción de los numerosos ex alumnos, profesores, padres y alumnos que llenaban el auditorio, Arévalo hizo alusión al famoso “atención y mano al botón”, famoso latiguillo que utilizaba don Jesús para pedir silencio en clase, así como a su asombrosa facilidad para tener las puertas abiertas en todos los lugares a los que llegaba.

En el entrañable homenaje intervendría un ex alumno, Álvaro Martínez Hornero, que recordó sus vivencias en el colegio, así como la profesora Josefina Caravaño que reivindicó la cultura del esfuerzo en educación y aseguró que “un niño que se siente querido aprende y aprende a querer”.

Por su parte, el hijo del fundador y actual director del centro, Jesús Mora Villamayor, alabó la figura de su padre, “se dedicó por entero a la educación y creó un colegio que supo adaptarse a los cambios que demandaba la propia sociedad. Enseñar y educar es un acto creativo permanente. Al fin y al cabo, estamos construyendo personas y haciendo sociedad”.

El presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza, Antonio Rodríguez-Campra, también valoró la trayectoria de Jesús Mora “que arriesgó su patrimonio para crear un gran colegio en Madridejos. Los centros privados imparten una enseñanza con una calidad superior a la media, con profesores con vocación y compromiso de por vida en su sociedad”. Rodríguez-Campra pidió más ayudas para los centros concertados.

Inma Delgado Fotografía New Born

Alumno del Colegio Cervantes fue el alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras, quien reclamó un pacto social que defina cómo educar a nuestros jóvenes.

Cerró el acto el consejero de Eduación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, dejando claro que los grandes protagonistas de la jornada eran “Jesús Mora, el pueblo de Madridejos y el Colegio Cervantes. No hay labor más bonita que la de enseñar y educar en valores. Los maestros y profesores lo son para toda la vida. El mundo cambia rápidamente -añadió Marín- y hace falta un gran pacto por el alumno y por el profesor que, al fin y al cabo, son los dos grandes pilares del sistema”. El consejero reclamó una educación que “no provoque enfrentamientos ideológicos” y dejó caer que tras dos años de sacrificio “vamos levantando el vuelo”, con lo que habrá más ayudas y medios para los centros.

Se cerró así un acto que fue presentado por Consuelo Sánchez, otra ex alumna del centro, que condujo la velada con sencillez y cercanía. Entre las autoridades, estaba prevista también la asistencia del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, que no pudo participar por motivos de agenda, aunque envió una carta de adhesión.

 

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí