10.3 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Cospedal: “Entre todos hemos salvado nuestro sistema público de salud, que sigue avanzando”

2014073014-Cospedal inaugura el Centro de Salud de Belvis de la Jara (2)

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha afirmado que “entre todos hemos salvado nuestro sistema de salud público que sigue avanzando y mejorando”. En este sentido, ha agradecido “a toda la sociedad de Castilla-La Mancha” que haya hecho posible la apertura de los centros de salud de las localidades toledanas de Belvís de la Jara y Velada, inaugurados hoy y que representan “un referente fundamental en la zona” porque cubren un área muy amplia de población y, por lo tanto, van a beneficiar a los vecinos de las localidades limítrofes.

Bogas Bus

Durante su intervención ante los medios de comunicación, Cospedal ha destacado que estos dos centros  forman parte del grupo de los 13 nuevos centros de salud que se abrirán a lo largo de 2014 en la región. “Una cifra muy importante”, a su juicio, “teniendo en cuenta que estamos saliendo de una crisis muy profunda y que había más de 5.000 millones de euros de deuda sanitaria”.

La presidenta ha subrayado que, si se han podido abrir estos centros de salud, es “porque, por fin, se han podido pagar gracias al esfuerzo de todos y a una política sanitaria que se fija en las necesidades de los pacientes y no en hacer grandes obras faraónicas”.

“Hoy estamos celebrando la magnífica sanidad pública que tenemos”. Una sanidad pública que, como ha señalado, “para sea de todos de verdad, hay que administrarla con cuidado, mesura, rigor y profesionalidad, en lugar de tirar el dinero”.

Valoración de los pacientes

En otro orden de cosas, la presidenta se ha referido a los datos de la última encuesta del CIS que señalan que 9 de cada 10 pacientes, que han estado ingresados en un centro hospitalario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, considera que la atención recibida ha sido buena o muy buena. Asimismo, otorgan un notable muy alto a la labor de los profesionales de la sanidad pública de la región, a quienes la presidenta ha trasladado su agradecimiento por ser “los mejores” y “dar el do de pecho” en el cumplimiento de su trabajo.

En este sentido Cospedal, ha recordado la encuesta de satisfacción presentada hace unos días, que fue realizada por los profesionales, y algunos criticaron “diciendo que no era real”. Pues bien, como ha señalado Cospedal, los datos publicados hoy en un estudio, que no ha sido realizado en Castilla-La Mancha,  recogen la buena puntuación de notable alto que los pacientes de Castilla-La Mancha conceden a la atención que han recibido en urgencias y en el ámbito de la atención primaria y hospitalaria.

Nuevo modelo sanitario en red

Incidiendo en la mejoría del servicio de sanidad, la presidenta de Castilla-La Mancha también se ha referido al nuevo modelo sanitario que se pone en marcha en todos los centros de salud, hospitales y centros de atención primaria, en virtud del cual no se separa la atención primaria de la especializada ni de la hospitalaria.

En este sentido, ha explicado que se trata de “un modelo sanitario en red que permite a todos los profesionales sanitarios acceder al historial médico del paciente, con el objetivo de que la atención que recibe sea la mejor posible”.

Así, Cospedal ha afirmado que con este sistema en red, junto con la aprobación en las Cortes de Castilla-La Mancha de la nueva Ley de Garantía Sanitaria y la de la Libertad de elección de médico de atención primaria, pediatra, enfermero y centro hospitalario de especialidades, “estamos dando un paso muy importante a la hora de dar mayor libertad a los ciudadanos de la región para elegir dónde se quieren tratar o qué profesional sanitario quieren que les atienda”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí