9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Cospedal destaca el apoyo del Gobierno Regional a los policías locales

2014111118 Cospedal impone condecoraciones a miembros de Policia Local Clm 11

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha asegurado que “el Gobierno regional respaldará siempre a nuestra Policía Local como una figura insustituible en las calles de nuestros municipios facilitándoles, para ello, los medios necesarios para que puedan continuar ofreciendo confianza y seguridad a los ciudadanos de Castilla-La Mancha”.

Bogas Bus

En este sentido, Cospedal ha explicado que, “con la intención de recompensar el espíritu de servicio a nuestra comunidad de los policías locales”, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha querido dar respuesta a sus principales demandas.

Así, ha recordado que, el pasado mes de octubre, “aprobamos, por unanimidad, en las Cortes regionales una Proposición No de Ley para introducir en la legislación una reducción en la edad de jubilación por razón de la peligrosidad, nocturnidad y el estrés que genera la actividad que desempeñan, además de reconocer a este colectivo como profesión de riesgo”.

“Esta iniciativa es una muestra más del agradecimiento que los ciudadanos de la región, a través de sus representantes en la cámara autonómica, demuestran a los más de 2.000 hombres y mujeres que en nuestra región velan por nuestra seguridad y por el cumplimiento de las normas de convivencia”, ha asegurado la presidenta.

Durante su intervención en el acto de imposición de condecoraciones a miembros de la Policía Local de Castilla-La Mancha, celebrado en Guadalajara, Cospedal ha destacado la gran “vocación de servicio público” de agentes distinguidos hoy.

“Unos hombres y mujeres -ha continuado la presidenta- comprometidos con una misión tan importante como es garantizar la seguridad de todos nosotros, manteniendo el orden, evitando que se cometan delitos e infracciones, auxiliándonos en situaciones de emergencia y catástrofes y colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con el objetivo de defender el libre ejercicio de nuestros derechos y libertades”, ha afirmado.

“Los policías locales forman parte de nuestros pueblos”

Precisamente por su labor diaria, la presidenta se ha mostrado orgullosa de “haber impuesto estas condecoraciones a unos policías que han hecho suya la misión de trabajar para la consecución de una sociedad que pueda desarrollarse en armónica convivencia, prestando un servicio público de atención y protección permanente al ciudadano en sus distintos municipios, siempre con una gran cercanía y profesionalidad”.

En este sentido, Cospedal ha señalado que “hoy es un día especial” porque “reconocemos la labor de unos servidores públicos que forman parte del paisaje diario de nuestros pueblos y ciudades, y a los que es de justicia agradecer su trabajo”.

Un trabajo, que como ha destacado Cospedal, “muchos de los que hoy han recibido una condecoración asumieron, hace ya 30 años”. “Hoy, después de este tiempo, puedo decirles que los ciudadanos de Castilla-La Mancha continuamos confiando plenamente en ustedes, en su firme compromiso, en su disposición y en su capacidad para continuar llevando a cabo su labor con las mayores garantías de éxito y con absoluta lealtad y respeto a los principios del sistema democrático”, ha destacado.

A juicio de Cospedal, esta “amplia experiencia en el ámbito municipal y su gran conocimiento de las localidades y sus habitantes” convierten a los efectivos de la Policía Local “en el cuerpo de policía más cercano a los ciudadanos”.

Una circunstancia que, en opinión de Cospedal, convierte a la Policía Local “en una garantía para la defensa de nuestra libertad porque para que exista una verdadera democracia y un Estado de Derecho moderno y avanzado, los ciudadanos hemos de tener garantizada nuestra seguridad”.

En un Estado de Derecho nadie está por encima de la ley

En esta línea, la presidenta ha afirmado que “en un auténtico Estado de Derecho, el principio básico es que nadie está por encima de la ley y cuanto más alto se esté, más claro hay que tener que, siempre, por encima de uno estará la ley”.

Cospedal ha destacado que “esto es algo que tienen bien claro todos los cuerpos de Policía y, en estos tiempos que vivimos, es extraordinariamente importante reconocer la labor de personas y colectivos que nos ayudan a recordarlo todos los días”.

Inma Delgado Fotografía New Born

 “Ese imperio de la ley que es lo que hace fuerte la democracia, ese imperio de la ley que dice que la ley es igual para todos y a todos se nos tiene que aplicar, es la garantía de que vivimos en un auténtico Estado de libertad”, ha aseverado Cospedal.

La Escuela de Protección Ciudadana

Por otra parte, la presidenta ha valorado que “contamos con unos Cuerpos de Policía Local magníficamente preparados para prestar ayuda, asistencia y auxilio al ciudadano en esta sociedad diversa y cambiante en que vivimos”.

Para lograrlo, ha explicado, “somos conscientes de la necesidad de mantener actualizada la excelente cualificación profesional que ya poseen, para que sus intervenciones continúen siendo ejemplares”.

En este sentido, ha destacado la labor de la Escuela de Protección Ciudadana que, a través de sus numerosos cursos de formación, ha logrado crear un Cuerpo de Policía Local con un alto nivel de preparación y en permanente actualización.

El valor de la colaboración  

De igual forma, Cospedal también ha subrayado el “valor fundamental” que tiene la cooperación y coordinación entre la Policía Local y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La presidenta ha señalado que este trabajo conjunto entre los distintos efectivos, además de crear un sentimiento de compañerismo, redunda en beneficio de la seguridad de nuestra región.

Asimismo, ha afirmado que con estas colaboraciones, se optimiza el uso de los recursos y conseguimos la máxima eficacia a la vez que aumentamos la eficiencia.

Enhorabuena a los condecorados y a sus familias

Durante su discurso, Cospedal ha trasladado su enhorabuena a los 93 miembros de la Policía Local que han recibido la Medalla a la Permanencia, en categoría oro, por prestar sus servicios durante 30 años en los Cuerpos de Policía Local de Castilla-La Mancha.

A todos ellos, la presidenta les ha dado las gracias “por una dedicación de tantos años al servicio de los ciudadanos de nuestra región, siempre con un espíritu de servicio público indiscutible y con una vocación intacta a lo largo del tiempo”.

María Dolores Cospedal también ha trasladado su felicitación a los agentes que se han hecho merecedores de la Medalla al Mérito Policial categoría Plata, un distintivo cuya concesión está abierta a personas que no pertenecen a los Cuerpos de Policía Local de Castilla-La Mancha, en este caso Guardia Civil y Policía Nacional. Como ha afirmado la presidenta, los condecorados en esta categoría han destacado por su “valor, sacrificio, lealtad o abnegación excepcionales” aún con riesgo para su persona y superando el estricto cumplimiento de sus obligaciones con una conducta ejemplar.

En este caso, por primera vez esta condecoración se ha otorgado a un miembro de la Policía Local, el oficial jefe de Argamasilla de Calatrava,  Lorenzo Lobato, que, como tantos otros agentes, en el ejercicio de su profesión puso en grave riesgo su integridad física.

De igual modo, la presidenta ha felicitado a quienes hoy han recibido la Medalla al Mérito Profesional categoría oro, una distinción que reconoce a tres intendentes jefes de la región con una trayectoria profesional meritoria liderando a los hombres y mujeres de la Policía Local.

En este sentido, Cospedal ha asegurado que “su conocimiento del Cuerpo, del trabajo policial y de las necesidades de los ciudadanos hacen de su labor un elemento imprescindible para lograr que, todos y cada uno de los agentes y oficiales, no solo cumplan con su deber, sino que den lo mejor de sí mismos a la sociedad”.

Por otra parte, la presidenta también ha querido dedicar unas palabras a los familiares de los miembros de la Policía Local presentes en el acto y que sienten “un profundo y legítimo orgullo” hacia los agentes condecorados hoy.

A todos ellos, Cospedal les ha transmitido “nuestro más sincero afecto” porque “la comprensión y la generosidad de la familia es un apoyo fundamental en profesiones vocacionales que, como ésta, requieren de una especial entrega personal”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí