10.3 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Cospedal anuncia que el futuro Museo Paleontológico se ubicará en el espacio de Ars Natura

cospedal futuro museo paleontologia

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha anunciado hoy en Cuenca que el futuro Museo Paleontológico nace con la vocación de ser un gran museo nacional, reconocido internacionalmente, que albergará los restos hallados en los principales yacimientos de la región.

Según ha dado a conocer la presidenta regional, el proyecto pretende enclavarse en el espacio “privilegiado” de la ciudad de Cuenca de Ars Natura, que actualmente no tiene ninguna utilidad y convertirlo en un espacio donde se mantenga la labor de investigación, se transmitirán de forma didáctica los conocimientos y se podrá conservar nuestro patrimonio, en definitiva los tres grandes objetivos de un museo.

Además, este nuevo espacio permitirá cumplir con una función social y educativa que, “además de preservar nuestro patrimonio, impulse la dinamización social, la creación de puestos de trabajo y el avance económico del entorno”, apuntado Cospedal.  En este gran Museo de la Paleontología, según ha indicado la presidenta, se pretende “que el rigor científico no esté contrapuesto con su carácter didáctico e incluso lúdico, haciéndolo atractivo para los más pequeños con una divulgación amena”.

Bogas Bus

200.000 visitas en Japón

Sólo en Lo Hueco y Las Hoyas, según Cospedal, contamos con “una gran cantidad de restos fósiles de peces, tortugas y grandes dinosaurios”, un total de  8.000 piezas del Cretácico Superior, que nos llevó al “deseo de ir más allá: exponer, enseñar y contar los restos que son parte fundamental de la Historia de la Humanidad”. Como muestra de lo que podría suponer en visitas este nuevo museo, la presidenta ha contado cómo los restos de Las Hoyas que durante estos meses se están exponiendo en Japón han contado con más de 200.000 visitas.

Así lo ha dado a conocer la presidenta durante una visita al Taller de Empleo de Restauración Paleontológica de Lo Hueco, en Cuenca, donde a su juicio, “se está llevando a cabo un trabajo excepcional”. En este sentido, ha apuntado que los fósiles y restos hallados durante las excavaciones ahora deben tener “una clasificación y un destino”.

En el transcurso de su intervención,  Mª Dolores Cospedal ha dado a conocer, además, que la provincia de Cuenca va a recibir ayudas por valor de 6,5 millones de euros, provenientes del Programa Europeo Operativo, que se destinarán por parte de la Diputación a frenar la despoblación de la provincia, para que la gente más joven pueda vivir y trabajar en su tierra.

Ése es el propósito “acciones tan relevantes como esta”, ha indicado Cospedal, al tiempo que ha valorado “el trabajo excelente” de alumnos de escuelas taller. En concreto, en Castilla-La Mancha hay un total de 132 talleres de empleo, de los que en Cuenca muchos están directamente relacionados con la Apicultura o el turismo cinegético, por ejemplo, que permite a los alumnos que “su formación vaya en aumento y puedan conseguir un puesto de trabajo o crear una iniciativa empresarial”.

Tramitación de BIC para el Yacimiento de Las Hoyas

Además del proyecto de creación de un Museo Paleontológico “para dinamizar y ampliar la oferta cultural y artística de la ciudad de Cuenca”, la presidenta ha anunciado que “estamos tramitando el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural del yacimiento de Las Hoyas, porque queremos que cuente con esa especial protección para seguir investigando en él”.

Todas estas iniciativas se llevan a cabo en la provincia de Cuenca porque, según ha indicado Cospedal “aquí se han encontrado los restos más importante y el registro paleontológico de Castilla-La Mancha nos ha hecho conocer restos de hace más de 500 millones de años”. En concreto, ha valorado los yacimientos de Las Hoyas y Lo Hueco, que “tienen un extraordinario valor en la Europa Occidental, que debemos darlo a conocer, revitalizarlo e impulsarlo”.

Respecto al yacimiento de Lo Hueco, Cospedal se ha referido a él como “el Atapuerca de los Dinosaurios”, ya que igual que sucedió en la provincia de Burgos, estos restos se hallaron en medio de las obras del AVE Madrid-Levante.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí