13.1 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

Cooperativas Agro-alimentarias, Fundación Horizonte XXII y Globalcaja impulsan los I Foros de Gobierno Cooperativo

Presentación I Foros Gobierno Cooperativo

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Globalcaja y su Fundación Horizonte XXII han presentado hoy sus Foros de Gobierno Cooperativo, una acción formativa que se celebra por primera vez en Castilla-La Mancha, que llega de la mano del Instituto Internacional San Telmo y en la que colabora la organización. En el acto informativo han estado presentes el director general de Globalcaja, Pedro Palacios; el presidente y la directora de HXXII Globalcaja, Rafael Torres y Carla Avilés; y José Luis Rojas, director de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha.

José Luis Rojas ha hecho hincapié en la alianza entre Globalcaja y Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha en base al convenio de colaboración suscrito a finales del pasado año, y dentro del que se contempla la importancia de la formación, “concretada de forma muy exitosa en el Programa de Alta Dirección Agroalimentaria (PADA)”, desarrollado en Tomelloso. Esta suma de intereses “se constata nuevamente en esta iniciativa que llega a Castilla-La Mancha de forma innovadora”, porque “los consejos rectores son el órgano que toma decisiones de gran importancia, incluidas las de carácter estratégico”, a lo que ha añadido que “la formación es la que garantiza el éxito de las empresas cooperativas”.

Según aclara Rojas, las cooperativas tienen la singularidad de que sus socios son a la vez quienes proveen de materia prima y son propietarios de la empresa. Por ello, los órganos como el consejo rector han de tener una visión muy global de la empresa, tanto a corto como a medio-largo plazo. Así, los foros incidirán en cuestiones como la planificación estratégica, la innovación, los entornos económicos, políticos y sociales, las tendencias de cada sector, los consumidores, la distribución o la internacionalización, “áreas que han de tener presentes para tomar las mejores decisiones”. Cooperativas Agro-alimentarias colabora además en la difusión del programa y en la captación de personas que se incorporen a los foros.

Bogas Bus

Por su parte, Rafael Torres ha explicado que los Foros de Gobierno Cooperativo son una iniciativa pionera en la región. “Tras el éxito obtenido por el Programa de Alta Dirección Agroalimentaria, recientemente clausurado, nos aliamos nuevamente con quienes más saben del sector en la región, Cooperativas Agro alimentarias de Castilla-La Mancha, y con el Instituto Internacional San Telmo, la mejor escuela de negocio del país en formación del sector”, contando “con el respaldo y apoyo de nuestra entidad financiera, Globalcaja, que está siempre pendiente del sector agroalimentario y su auge en la región”.

Según ha informado, los foros van dirigidos a los consejos rectores de cooperativas y órganos de gobierno de empresas de toda la cadena agroalimentaria de Castilla-La Mancha, y se articulan como conferencias-coloquio tras las que los asistentes podrán contrastar sus experiencias. El presidente de FHXXII ha remarcado que los consejos tienen que tener una amplia visión del comercio exterior, dado que “la globalización de las empresas es un hecho y tenemos que conquistar los mercados”.

Por su parte, Carla Avilés ha detallado que en el Plan Estratégico de Formación de la Fundación Horizonte XXII está muy presente el sector agroalimentario. Dentro de este plan se enmarcan los foros que se van a llevar a cabo en las diferentes provincias castellano-manchegas, y que comenzarán en Albacete. “Pretendemos llegar a todas las cooperativas, invitando a sus consejos rectores para que accedan a una formación que hasta ahora se ha considerado de élite y que traemos a Castilla-La Mancha”, impartida por San Telmo que es una escuela de negocio que, además, cuenta con una orientación hacia la internacionalización, lo que permitirá fortalecer el tejido de cooperativas a través de sus consejos.

Profunda implicación con el desarrollo de Castilla-La Mancha

El turno de intervenciones ha sido clausurado Pedro Palacios asegurando que Globalcaja es mucho más que un banco “porque no sólo presta servicios financiero, sino que está profundamente implicado con el desarrollo de la región”. “Dentro de esa inquietud por ser dinamizadores de la sociedad, y esto unido a que el mundo agrario es nuestro pilar principal”, desde FHXXII se presenta una alternativa que es innovadora, afirmó. “Analizando las necesidades del sector, vemos que se hace mucha formación para directivos pero no tanto para consejos rectores” por lo que Globalcaja ha apostado por una formación que abarque los retos a los que se enfrentan las empresas y cooperativas agroalimentarias: internacionalización y comercialización. En su opinión, es importante que la formación lleve un añadido, por lo que los foros se conciben como puntos de encuentro en los que surgen el debate y el consenso. Cumple, además, los requisitos de máxima calidad, proximidad, y ser una actividad abierta que se completará con muchas otras “en función de las necesidades que nos transmitan los consejos rectores”. El director general de Globalcaja ha explicado que se pretende que los foros ayuden al desarrollo de las cooperativas y empresas del sector.

Retos para los órganos de gobierno

Esta nueva actuación formativa tiene por objetivo sensibilizar a los órganos de decisión de las cooperativas y empresas agroalimentarias de Castilla-La Mancha acerca de los retos que les presenta un mercado agroalimentario global altamente competitivo, y sobre la importancia que adquiere en este contexto el papel de consejeros, empresarios y directivos profesionalizados. Tienen como valor añadido el ofertar a los consejeros y directivos, al término de las conferencias, un lugar de encuentro en el que fomentar el intercambio de experiencias y establecer nuevas relaciones profesionales.

En las conferencias se van a tratar temas como la situación actual de los mercados de alimentación y su impacto en la cadena agroalimentaria; la innovación en productos, procesos y modelos de negocio; ventajas competitivas y modelos de negocio exitosos en mercados que maduran; o la internacionalización; todo ello desde el punto de vista de los retos se le plantean a los órganos de gobierno y decisión  de las cooperativas y empresas agroalimentarias para una gestión exitosa.

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí