9.7 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Cooperativas Agro-alimentarias aconseja para estas navidades un consumo responsable y moderado

Foto: Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha
Foto: Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha

Llegadas estas fechas tan especiales, sinónimo no sólo de alegría y buenas intenciones, sino también en multitud de casos, de excesos en la alimentación, Cooperativas Agro-alimentarias ha lanzado serie de consejos y recomendaciones de cara a las Navidades para que, pasados estos días, no nos veamos en la obligación de recuperarnos de los temidos “atracones” ni nuestro cuerpo se vea “golpeado” por una desmesurada ingesta desequilibrada, además de evitar desperdicios de alimentos.

El experto en nutrición y responsable de Calidad de Cooperativas Agro-alimentarias, Oliver Serrano, afirma que “se trata de pasar estos días disfrutando de la mejor compañía, sin necesidad de decir que no a ningún alimento que ponemos en la mesa, pero consumiendo con moderación y responsabilidad.  Seguir una pautas sencillas de consumo nos ayudarán a comer sano y equilibrado y a no temer ni a la báscula una vez acabadas las fiestas y, lo que es fundamental, a evitar desperdicios de alimentos”.

Recomendaciones para estas Navidades

La fruta y las verduras deben formar parte de los menús, de manera que equilibren los platos, “por ejemplo ensaladas, verduras hervidas, guarniciones…, aportarán vitaminas, minerales, nos darán sensación de saciedad y facilitarán la digestión”, afirma Oliver Serrano.

“Es importante también cuidar el tamaño de las porciones”, continúa, “es recomendable planificar bien la cantidad a preparar, quedándose un poco corto ya que generalmente, al finalizar, llega la sobremesa y es posible que se presenten otros alimentos o fruta que puedan perfectamente completar nuestra ingesta.  De esta manera cubriremos nuestras necesidades y evitaremos desperdicios”.

Además, debemos anteponer el uso de aceite de oliva virgen o virgen extra sobre otras grasas de origen animal, “un consumo adecuado de este tipo de aceites es cardiosaludable y proporciona numerosos beneficios a nuestro organismo”.

Debemos beber al día al menos dos litros de agua o infusiones fuera de la comida y, siempre, hacer cinco comidas al día sin saltarse ninguna de ellas, “es preferible hacerlas más ligeras, como ensaladas, fruta, zumos, de manera que se compensen los excesos”.

Comer despacio, masticando bien y disfrutando de la compañía y, por último, no olvidarnos de la actividad física aprovechando estas fechas para disfrutar de eventos lúdicos en familia, pasear, contemplar los adornos navideños del entorno, procurando dejar a un lado el coche, “supondrá un ahorro en tiempo y dinero y nuestro cuerpo lo agradecerá”.

Por último, Oliver Serrano recuerda que los alimentos producidos por las cooperativas de nuestra región “son perfectos aliados no sólo para llevar una dieta saludable y variada, sino también para disfrutar comiendo y agasajando a los que nos acompañan con ellos, que también es muy importante”.

Comprometidos con la promoción de los hábitos de alimentación  y estilos de vida saludables

Inma Delgado Fotografía New Born

Cooperativas Agro-alimentarias inició su propia “cruzada” en pro de una alimentación saludable en el año 2005 y desde entonces se ha dirigido a pequeños y adultos para lanzar el mensaje de que una alimentación sana y equilibrada acompañada del ejercicio físico es garantía de salud.

Con el compromiso de difundir la Estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) entre niños y adultos, de la mano de distintas entidades Cooperativas Agro-alimentarias ha recorrido la geografía regional difundiendo las claves de una alimentación saludable y las bondades de los productos cooperativos, a través de iniciativas como el Programa Regional “Y tú, ¿Qué desayunas? o el programa de promoción de consumo de fruta y hortalizas, junto al Gobierno Regional, del cual se han beneficiado más de 100.000 alumnos de primaria, entre 6 y 12 años, de Castilla-La Mancha.

Bogas Bus

Tras diseñar y ejecutar este último proyecto, de gran impacto en los hábitos de consumo de los escolares castellano-manchegos, durante cuatro ediciones, hasta el curso escolar 2012-2013, Cooperativas ha continuado su andadura emprendiendo nuevos proyectos en pro de esta misma causa, el último de ellos a través del compromiso con la Fundación Obra Social “La Caixa”, junto a la cual está de nuevo recorriendo la región, bajo el emblema “Desayun@ con imaginación” para seguir mostrando a los más pequeños la necesidad de desayunar todos los días, de que se alimenten adecuadamente y que practiquen algún tipo de actividad física como parte de su día a día.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí