9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Castilla-La Mancha primará a los farmacéuticos rurales en los concursos de creación de nuevas oficinas de farmacia

2014062614-Rueda de prensa Consejo Gobierno

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha afirmado hoy que “la Ley de Ordenación Farmacéutica impulsa la sostenibilidad y la existencia de las farmacias rurales”.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el titular de Sanidad ha insistido en que “es una norma consensuada con el sector farmacéutico y que apoya en especial al ámbito rural, donde las oficinas de farmacia realizan un servicio imprescindible”.

En este sentido, la nueva Ley de Ordenación Farmacéutica primará a los farmacéuticos rurales en los concursos de nuevas oficinas de farmacia. El nuevo procedimiento permitirá valorar con mayor puntuación a aquellos que hayan trabajado en oficinas de farmacia de núcleos de población con menos de 750 y de 1.500 habitantes.

“En Castilla-La Mancha hay 1.274 oficinas de farmacia, 424 que se encuentran en poblaciones pequeñas, que se verán beneficiadas con el nuevo procedimiento de concurso”, ha destacado Echániz.

La reforma de esta norma ha sido consensuada con el sector farmacéutico. Se han tenido en cuenta las propuestas de Colegios de Farmacéuticos, la Asociación de Farmacéuticos Rurales, Sociedades de Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria.

En este sentido, Echániz ha explicado que “los farmacéuticos han solicitado una revisión de la norma, porque la legislación vigente es de 2005 y tiene que adaptarse a las nuevas circunstancias, por ejemplo a la situación de las farmacias rurales, la utilización de la receta electrónica o la venta por internet”.

Nuevas funciones de los farmacéuticos

Bogas Bus

Entre los objetivos de la modificación de la norma está su adaptación a la normativa estatal, optimizar la planificación farmacéutica y mejorar la asistencia mediante el  desarrollo de nuevas funciones de los farmacéuticos. Echániz ha destacado que “la ley contempla la creación de una Comisión Regional de uso racional de los medicamentos, para promover la capacidad de gestión y su utilización responsable”.

Por otra parte, la reforma establece la base legal para la ordenación de los depósitos de medicamentos y la atención farmacéutica a las residencias de mayores de Castilla-La Mancha en las que se atiende a más de 20.000 personas.

Respaldo a las oficinas de farmacia rural

El turno de guardias, puesto en marcha por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales en 2013, protege y garantiza la asistencia farmacéutica en el medio rural. La reforma de la regulación de las guardias ha permitido que ningún ciudadano se quede sin servicio de guardia, o incluso de farmacia.

Por otra parte, Castilla-la Mancha ha sido la primera comunidad autónoma en aprobar el decreto que mejora el margen de dispensación en las farmacias, que beneficia a las oficinas rurales y garantiza su viabilidad.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí