5.3 C
Tomelloso
martes, 9 abril

Aprobado el proyecto de ley que rebajará el IRPF en Castilla-La Mancha

2014090913 Leandro Esteban informa del Consejo de Gobierno-1

El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas, y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, ha asegurado que las medidas en materia tributaria que está impulsando el Gobierno de la presidenta Cospedal “son pioneras y novedosas”, tras haber convertido a Castilla-La Mancha “en la comunidad autónoma con el tipo más bajo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para el tramo menor de renta”, y lograr que nuestra comunidad autónoma “sea la única que se va a adelantar a la reforma fiscal del Gobierno de España”.

Según ha informado Leandro Esteban en rueda de prensa, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de ley por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario de Castilla-La Mancha, una iniciativa ya anunciada por la presidenta Cospedal en el Debate sobre el estado de la Región, que demuestra “la buena evolución” de nuestra economía.

A su juicio, “los ciudadanos de Castilla-La Mancha merecen la rebaja fiscal tan importante que vamos a realizar, que va a afectar especialmente a quienes menos renta tienen”.

En este sentido, Leandro Esteban ha remarcado el carácter “eminentemente social y universal” de la rebaja del IRPF en el primer tramo autonómico, que pasará del 12 al 11 por ciento, además de incrementar los mínimos por descendiente a un 5 por ciento, lo que se notará en la Declaración de la Renta del próximo año.

“Gracias a esta rebaja fiscal puesta en marcha en este periodo de tiempo tan corto por Cospedal, el millón aproximado de contribuyentes de Castilla-La Mancha van a recibir -en forma de menos pagos de impuesto sobre la Renta- 200 millones de euros más en conjunto”, ha explicado.

“A esa novedad y a esa vanguardia en la toma de decisiones”, Leandro Esteban ha añadido que Castilla-La Mancha va a ser la única comunidad autónoma en la que se adelante la reforma fiscal adicional del Gobierno central de 2016 a 2015, gracias a la implantación en nuestra región de esta rebaja en un solo tramo el próximo año.

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas ha incidido en la importancia de estas medidas impulsadas por Cospedal, tras recordar que Castilla-La Mancha “viene de ser la región con peores números en términos de déficit, deuda y gestión presupuestaria”.

Otras medidas fiscales

Por otro lado, Leandro Esteban ha indicado que desde el comienzo de la legislatura ya han sido varias las rebajas fiscales selectivas las que se han ido aplicando a los castellano-manchegos, en sectores tan importantes para nuestra economía como las empresas familiares, eliminando los tipos que gravan las transmisiones patrimoniales entre los descendientes y estas empresas; o los transportistas profesionales, con la devolución del céntimo sanitario.

Inma Delgado Fotografía New Born

Los autónomos y las familias numerosas también se han beneficiado de otras rebajas fiscales con las que “estamos consiguiendo el objetivo de la reactivación económica y la creación de empleo”, ha añadido el consejero.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí