9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Aprobado el anteproyecto de ley de Protección Social y Jurídica a la a la Infancia y a la Adolescencia

esteban-1004

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Ejecutivo regional, Leandro Esteban, ha anunciado hoy la toma en consideración por parte del Consejo de Gobierno del anteproyecto de ley de Protección Social y Jurídica a la Infancia y a la Adolescencia de Castilla-La Mancha.

Bogas Bus

Tal y como ha señalado el portavoz del Ejecutivo castellano-manchego en la rueda de prensa, con esta norma se establece “un pionero marco de protección jurídico de los derechos de la infancia y la adolescencia en nuestra región”. Una norma que ha calificado de “moderna”, y que ha contado con el “impulso decisivo desde el primer momento de la presidenta Cospedal, que ha puesto todo su empeño para que esta ley sea una realidad”.

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas ha explicado que esta nueva regulación “fija a nuestros adolescentes como ciudadanos con derechos y obligaciones ante sus familias y ante toda la sociedad”, poniendo el acento en el derecho reconocido de los niños y adolescentes a tener una relación “estable, definida y protegida” con su entorno familiar, ya que “el derecho del menor va a prevalecer por encima de cualquier circunstancia”, haciéndolo compatible con aquellas garantías que supongan su desarrollo emocional, formativo y personal.

Asimismo, ha proseguido Leandro Esteban, se establecen pautas muy novedosas en relación con el derecho al ocio de nuestros menores y adolescentes, ya que el acceso a actividades de juego, lúdicas o deportivas va a tener un marco regulador donde se establezcan derechos y obligaciones.

Otra de las novedades que ha recalcado Leandro Esteban es que el anteproyecto de ley establece un marco regulador en el uso de las nuevas tecnologías, ya que actualmente “estamos ante un campo de una extraordinaria importancia por su uso y regulación”, que puede ser objeto de conductas no consentidas, toleradas o delictivas e ilegales.

Inma Delgado Fotografía New Born

Entre los aspectos novedosos de la norma se incluye la distinción que introduce dentro de la categoría “menores”, entre “infancia”, niños hasta los 13 años, y “adolescencia”, desde los 14 hasta la mayoría de edad o la emancipación legal.

Otra de las apuestas que hace la nueva regulación es por la mediación para la resolución de conflictos entre menores y su entorno familiar, avanzando en la creación de la figura del acogimiento, entendido como el núcleo de convivencia estable, similar al familiar, en el que su responsable o responsables residen de modo habitual.

El mejor candidato para Castilla-La Mancha

Preguntado por los periodistas sobre la designación del actual ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como cabeza de lista del Partido Popular al Parlamento Europeo, Leandro Esteban ha calificado a Miguel Arias Cañete “como el mejor candidato”.

A su juicio, para nuestra tierra “supone una autentica satisfacción”, debido la importancia que tiene la agricultura y ganadería en Castilla-La Mancha y a su “experiencia contrastable tanto como ministro como experto en tareas y responsabilidades ante las instituciones europeas”.

Estas cualidades, ha asegurado Leandro Esteban, hacen que con Miguel Arias Cañete en Europa se garanticen los intereses de Castilla-La Mancha en las instituciones comunitarias.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí