10.8 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Aplazado el debate del Plan Económico Financiero de Castilla-La Mancha

2014073117 Arturo Romaní asiste al Consejo de Política Fiscal y Financiera

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado este jueves por unanimidad el Plan Económico Financiero (PEF) presentado por la comunidad autónoma de Aragón, mientras que ha aplazado los de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña y Navarra.

Así, el CPFF ha decidido aplazar para otra reunión después del verano la aprobación o no de los PEF presentados por las comunidades que no cumplieron con el objetivo de déficit para 2013, al estar afectadas por la refinanciación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Las comunidades «incumplidoras», entre ellas Castilla-La Mancha, deberán rehacer sus planes económicos de acuerdo con las nuevas medidas de refinanciación del FLA después de que el Gobierno nacional haya decidido reducir al 1 por ciento de los intereses del fondo.

Ahorro de 106 millones de euros

La medida, según han detallado a Europa Press fuentes de la Consejería de Hacienda de Castilla-La Mancha, supondrá un ahorro para la región de 21,4 millones en este año y de 85 millones en el 2015.

En general, el anuncio del ministro Cristóbal Montoro supondrá un ahorro de 2.047,18 millones de euros. Además, se amplía un año de amortización y un año de carencia del FLA de 2012, con 2.080 millones más de liquidez para las comunidades del Fondo de Liquidez en 2015.

Las comunidades deberán destinar este ahorro al pago a sus proveedores, a reducir el pago medio de plazo y al déficit, nunca a financiar gasto corriente, según ha trasladado el ministro a los consejeros de Economía y Hacienda, entre ellos al de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní.

El tipo de interés del FLA en el año 2012 era del 5,18 por ciento, en 2013 del 3,91 por ciento y en 2014 estaba situado en más del 2 por ciento. En 2014 las comunidades que se acogieron al FLA fueron Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunidad Valenciana.

Los ajustes sanitarios no se tratan

Bogas Bus

Por otra parte, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y las comunidades autónomas finalmente no han tratado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera la batería de medidas que las autonomías habían presentado para su estudio y que afectaban a la sanidad, como el copago por asistencia a consulta médica y las urgencias o el pago por las recetas.

Fuentes de Hacienda han explicado a Europa Press que las más de 70 medidas de corte sanitario incluidas en un total de 255 medidas «para la racionalización y mejora de la eficiencia del gasto público» del documento redactado por un grupo de trabajo creado ´ad hoc´ el pasado mes de junio, no se han tratado en la reunión y tampoco lo ha reclamado así ningún consejero. Tampoco avanzaron si serán tratadas en la próxima reunión del consejo.

Se trata de unas propuestas que, tal y como ha aseguró el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, han sido planteadas por las comunidades y no por el Ejecutivo. De hecho, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad descartó inmediatamente que se fuera a implantar cualquier fórmula de copago sanitario al haber logrado una «estabilidad» en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí