12.5 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Alonso: “Arias Cañete debería explicar qué pasa con el precio del vino, con la importación masiva de ajos chinos o con los pozos del Guadiana”

Alejandro Alonso_050214

El coordinador del grupo de parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha y portavoz de Agricultura del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Alejandro Alonso, ha instado hoy al cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, a que además de dar un mitin esta tarde en nuestra región ofrezca explicaciones veraces sobre decisiones que ha adoptado y que han perjudicado gravemente a los intereses de los agricultores y ganaderos castellano-manchegos.

Según Alonso, el ex ministro “además de hacerse la foto, debería explicar la situación que está viviendo sectores tan importantes para la economía regional como el vino, el aceite, los ajos o el porcino”.

Sobre el sector del vino, fundamental para Castilla-La Mancha, Alonso instó a Arias Cañete a dar algún tipo de explicación sobre “qué medidas va a adoptar ante el desplome de los precios del vino y los mas que previsibles problemas de mercado ante el inicio de la nueva campaña y por qué no hizo nada cuando ya advertimos que esto podría ocurrir”.

Igualmente, le instó a dar explicaciones de por qué el Gobierno de España no ha intervenido y ha permitido que DEOLEO, la principal industria española comercializadora de aceite, haya pasado al control de manos extranjeras o por qué, siendo Castilla-La Mancha la principal productora europea de ajos, han permitido que la Unión Europea firme un acuerdo de comercialización de ajos procedentes de China que incrementa de forma injustificada el contingente de ajos sin arancel, poniendo así en grave riesgo al sector.

También, señaló Alonso, sería interesante que les dijera a los regantes del Alto Guadiana “por qué no ha cumplido su compromiso de legalización de pozos cuando son miles los expedientes que están concluidos e informados favorablemente por el anterior gobierno y que están durmiendo el ‘sueño de los justos´ en las oficinas de la Confederación Hidrográfica”.

Bogas Bus

En este sentido, recordó que una decisión del Gobierno del PP ha supuesto un incremento abusivo de la tarifa eléctrica que está suponiendo un auténtico atraco para los regantes de la región.

Sobre el sector ganadero, indicó que sería interesante que los productores de porcino de Toledo y Ciudad Real conocieran la opinión de Arias Cañete sobre el problema de las plantas de purines y ver cuál es la solución que propone, ya que una decisión suya va a abocar al cierre a las plantas ubicadas en Consuegra y Polán, con el consiguiente problema medioambiental que va a ocasionar.

290  millones menos para las el desarrollo rural de Castilla-La Mancha

Por otra parte, indicó el parlamentario socialista que las decisiones del ex ministro reduciendo en 2.000 millones de euros el montante del Gobierno de España en la cofinanciación de los programas de desarrollo rural, va a poner en peligro muchos programas que servían para mantener el empleo en nuestros pueblos. En este sentido preguntó a Cospedal si el Ejecutivo regional va a poner sobre la mesa los 290 millones de euros que Cañete le ha quitado a Castilla La Mancha al rebajar al 30% la cofinanciación que hasta ahora era del  50%.

Inma Delgado Fotografía New Born

Por último, Alonso instó a Arias Cañete a explicar por qué, durante su etapa como ministro, ha reducido el presupuesto agrario en más de un 40 por ciento. “Ha dejado el ministerio como un cascarón vacío, incapaz de abordar los importantes problemas que tiene la agricultura” y a decir ahora, y no después de las elecciones, lo que realmente van a percibir cada agricultor y ganadero de la región de la próxima PAC. “Resulta muy significativo y no augura nada bueno que todavía no hayan presentado el plan de regionalización de fondos”.

Para el responsable socialista son muchos los problemas que el ex ministro ha dejado sin resolver. “Hoy nos vendrá con la cantinela de la herencia recibida pero los gobiernos de Cospedal, Rajoy y Arias Cañete ya tienen su herencia y la misma es mala para España y especialmente perjudicial para Castilla-La Mancha”, concluyó.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí