26.4 C
Tomelloso
lunes, 15 abril

Vendimiando en Tomelloso, cosecha de 2013

El 22 de septiembre comenzamos una serie de reportajes sobre la vendimia de este año en Tomelloso. Comenzamos acudiendo a la viña de «Jaula» y posteriormente hemos recorrido las bodegas más significativas de la ciudad. Hemos acabado esta semana con una entrevista al Director General de Virgen de las Viñas. En medio se ha celebrado la I Cumbre Internacional del Vino.

Cuando está a punto de salir el vino nuevo (ya lo dice el refrán, por San Andrés, el mosto vino es), hacemos un compendio, a modo de resumen, de nuestro periplo vendimiador.

Nos vamos a la viña de Felipe Jareño en «La Cueva», de secano, la mejor «del pueblo»

Vendimiando en Tomelloso, cosecha de 2013

Esta mañana nos hemos ido de vendimia. A una viña que Felipe Jareño (a) Jaula tiene en la carretera de Socuéllamos, en La Cueva. Dos fanegas, menos unas cien cepas que le expropiaron cuando arreglaron la carretera. Seguramente son las mejores viñas de secano “del pueblo”. Le salen a catorce kilos, nada menos, al hombre.

—Felipe, ¿qué les echas?
—Amor.

Una vendimia dominguera y familiar, bajo un sol de justicia. Las uvas, todavía no muy doradas, llenan todas las cepas. Como si hubiesen derramado un cubo en cada una… seguir leyendo


Vendimia en Tomelloso: Bodegas Centro Españolas

Fue la primera que se aventuró a elaborar vinos de la zona con crianza en madera

Vendimiando en Tomelloso, cosecha de 2013

Desde enTomelloso.com nos hemos propuesto hacer un recorrido esta vendimia por las bodegas y cooperativas de Tomelloso.

Empezamos en Bodegas Centro Españolas aprovechando una de las visitas del concejal de Promoción Económica.Arrancamos nuestra particular peregrinación de vendimia en Bodegas Centro Españolas donde nos reciben Miguel Ángel Valentín, padre e hijo, que están al frente de esta pequeña pero vanguardista bodega, pionera en La Mancha. Fue la primera que se aventuró a elaborar vinos de la zona con crianza en madera… seguir leyendo


Vendimia en Tomelloso: S.A.T. Bodega San José

Instalada en la vereda de Socuéllamos, está celebrando este año su medio siglo de vida

Vendimiando en Tomelloso, cosecha de 2013

Inma Delgado Fotografía New Born

Continuando con nuestro peregrinar de vendimia por las bodegas y cooperativas de Tomelloso, en este tormentoso jueves visitamos la S.A.T. Bodega San José. Llegamos con la tarde caída, casi a la puesta del sol. El trasiego de tractores y remolques es incesante, la cola no para y a la entrada hay un buen número de vehículos guardando cola. El olor a mosto es intenso, enerva y alegra el espíritu. Huele a cosecha, a esfuerzo y a recompensa.

El movimiento es constante, peso, grado, descarga… las maquinas no paran, los operarios se mueven con prisa, el enólogo entra y sale al laboratorio. Algunos esperan su turno en una tasca instalada en el patio, después de un duro día de vendimia no está mal refrescarse un poco.

La Bodega San José, instalada en la vereda de Socuéllamos, está celebrando su medio siglo de vida. Tiene 250 socios que producen… seguir leyendo


Vendimia en Tomelloso: Bodegas Verum, la excelencia de lo verdadero

Las uvas pasan por un triple proceso de selección antes de convertirse en mosto

Vendimiando en Tomelloso, cosecha de 2013

Cambiamos de tercio en nuestro recorrido de vendimia. Visitamos Bodegas Verum, pasamos del trajín de una cooperativa, a la tranquilidad de una bodega familiar.

Bodega y Viñedos Verum es una de las empresas del Grupo ALTOSA, líder del destilado vínico en Europa. Charlamos con Elías López Montero, es Enólogo y Director Técnico de la bodega. Nos muestra en que consiste la triple selección de la uva que realizan en Verum: en el viñedo solo son vendimiados los mejores racimos, los que tengan un óptimo punto de maduración. Se introducen cuidadosamente en cajas, llegan a la bodega donde pasa por dos cintas de selección. En la primera son retirados los racimos dañados en el transporte. En la segunda, con los granos de uva separados del raspón, son eliminados los restos de madera.

El mosto macera en  las barricas ROC CUVE, una barrica cuadrada que con el mismo comportamiento que la bordelesa, mejora el almacenamiento facilitando como mínimo un 30% más de capacidad con el mismo espacio… seguir leyendo


Vendimia en Tomelloso: Vinícola de Tomelloso

Visitamos la bodega pionera en Castilla-La Mancha en elaborar y comercializar blancos jóvenes y vinos espumosos

Vendimiando en Tomelloso, cosecha de 2013
Siguiendo con la suerte de viacrucis bodeguero que nos hemos propuesto realizar desde enTomelloso.com durante este vendimia del 2013, recalamos en Vinícola de Tomelloso. En la semana de máxima actividad visitamos una de las bodegas cooperativas más innovadoras de nuestra ciudad, no en vano fueron los primeros en elaborar y comercializar blancos jóvenes y vinos espumosos.

Una veintena de remolques esperan su turno para descargar —ello representa casi la cuarta parte de los asociados—. Unos esperan su turno montados en los tractores, otros hacen corros y algunos aguardan en la cafería Ábrego. El olor a mosto es indescriptible, embriagador. Los agricultores aguardan el turno tranquilamente: son conscientes de que la Vinícola es suya.

Vinícola de Tomelloso nació en 1986 cuando 28 familias de viticultores y elaboradores con bodega propia… seguir leyendo


Viña Ruda, una bodega de Tomelloso única en el mundo por elaborar vinos tintos mediante infusión

También elaboras vinos blancos, tomando como base nuestra uva más autóctona, la airén

Vendimiando en Tomelloso, cosecha de 2013

Nuestro peregrinaje por las bodegas de Tomelloso nos lleva a una de las más recientes: Viña Ruda. En esta ocasión acompañamos al alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas y al concejal de Promoción Económica, Manuel Rodrigo. Finalizaron de vendimiar hace apenas unos días.

Nos recibe Ramón González, el propietario de la bodega, que nos muestra amablemente las instalaciones. En el complejo se encuentra el origen de este sueño que es Viña Ruda, la empresa Análisis Vínicos. Uno de los laboratorios punteros en el análisis cromatográfico de nuestro país, que amplió su campo de acción con la fabricación de piezas para los cromatógrafos y el mantenimiento de los mismos. Ramón González es un eminente químico con innumerables trabajos publicados en las más prestigiosas revistas científicas de todo el mundo, que sin abandonar la investigación, apuesta por el mundo empresarial… seguir leyendo


“Esta cosecha nos va a permitir ocupar mercados que habíamos perdido”

Entrevistamos a Enrique Cepeda, Director General de la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso

Vendimiando en Tomelloso, cosecha de 2013

Acabamos nuestras visitas a las bodegas y cooperativas de Tomelloso durante esta vendimia 2013 en la Cooperativa Virgen de las Viñas.

Pasada la vorágine que nos encontramos cubriendo las visitas oficiales a la entidad, es momento de valorar la campaña. Con los descargaderos parados, sin tractores y con las instalaciones —parece mentira— limpias como la patena, charlamos con Enrique Cepeda, Director General de la empresa.

Hablamos de todo, de los orígenes de la Cooperativa, de su evolución, tanto tecnológica como agrícola y vitícola. También de la vendimia de este año y de la I Cumbre del Vino. Enrique Cepeda nos atiende con amabilidad. Se le nota el amor que profesa a la Entidad, no en vano pertenece a la tercera generación de socios. Un rato jugoso en que hemos aprendido mucho y hemos conocido la mayor empresa de Tomelloso de la mano de su Director General… seguir leyendo

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí