10.3 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Valera sobre el presupuesto del 2012: “El alcalde se ha esforzado al máximo en maquillar los números”

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Tomelloso, ha comparecido este lunes para informar sobre el último pleno ordinario del Consistorio, celebrado el pasado viernes. El portavoz del Grupo, José Antonio Valera y la concejala y secretaria general de la Agrupación Socialista de Tomelloso, Inmaculada Jiménez han desgranado diversos puntos —importantes para los socialistas— de la sesión del 19 de abril.

Valera ha comenzado indicando que el Grupo Socialista se abstuvo en la moción que trataba las nuevas condiciones económicas del servicio de agua y alcantarillado, señalando que le preguntaron al alcalde sobre la depuradora de agua, asunto recurrente en los últimos meses en la batalla política municipal. Este hecho, asegura Valera, incomodó al alcalde, explicando el portavoz que ellos lo único que quieren es que la instalación funcione correctamente.rp-psoe-tomelloso

En cuanto a la aprobación del Presupuesto Municipal del año 2012, asunto muy importante, señala Valera, en el que “el alcalde se ha esforzado al máximo en maquillar los números”, para intentar convencer a los tomelloseros de que todo va muy bien y que solo hay unas pequeñas cosas que mejorar, asegura el portavoz socialista. Valera ironiza quitándole importancia al remanente de caja de 39.000 euros, considerándolo prácticamente insignificante para un Ayuntamiento como el de Tomelloso.

A cuenta de la deuda de 14.000.000 de euros de nuestro Consistorio, asegura Valera que se ha ido arrastrando en el tiempo y que no se ha rebajado en los años buenos, sino que se incrementó el gasto, culpa del equipo de gobierno, remarca, y eso lo estamos pagando ahora, asegura. Valera augura que hay parte de los ingresos previstos, correspondes a licencias de obras y aprovechamientos urbanísticos “que no vamos a poder cobrar”.

Valera asegura que el Ayuntamiento tiene que buscar otras salidas para cuadrar el presupuesto, no solo pidiéndoles esfuerzos a los vecinos. Señala que la Junta de Castilla-La Mancha debe dos millones y medio de euros al Consistorio y que si se hubiesen cobrado no hubiese sido necesario entrar en el plan de ajuste.

José Antonio Valera ha continuado enumerando los asuntos del pleno, explicando que se ha preguntado al alcalde por el mobiliario de la Avda. D. Antonio Huertas; se le ha pedido al equipo de gobierno que se lleve más a rajatabla el control de los excrementos de los perros,  cumpliendo la ordenanza. También, continúa, pidieron que el Ayuntamiento se preocupase de las medidas que se pudieran implementar para facilitar a los vecinos de los pueblos cercanos el acceso al Hospital de Tomelloso; inquirieron, así mismo, sobre los gatos del colegio Doña Crisanta; pidieron que se mejorara la ubicación de los contenedores para que no dificulten la circulación en la ciudad. Señala también Valera que el Ayuntamiento no cumple con la ley, pues el tractor de parques y jardines no pasa la IT V, asegura. En cuanto a la lista de espera para cirugía infantil, Valera explica que el alcalde les explicó que se debía a un error informático ya subsanado. Para acabar, relata Valera que le han pedido al equipo de gobierno que hablen con los organismos competentes para reactivar el plan de caminos.

Mesa por el empleo

A continuación Inmaculada Jiménez, ha señalado que la moción aprobada y consensuada por los tres grupos políticos es una prueba del trabajo de los socialistas en el Ayuntamiento. Jiménez se alegra de que los grupos políticos con  representación en el Consistorio tomellosero se hayan puesto de acuerdo para trabajar por el empleo. Ha recordado Jiménez el proceso de la moción, presentada en marzo en comisión, señalando que no la presentaron “por urgencia” por dar tiempo a debatirla y consensuarla.

No obstante, señala Jiménez, los socialistas van a seguir  trabajando en la busca de acciones concretas para el empleo, especificando que, según ellos, la Junta de Comunidades tiene que crear un plan de empleo extraordinario para este año. Entendiendo, continúa, que los planes de empleo no son la solución a la crisis, pero sí a la situación de muchas familias.

Asegura Inmaculada Jiménez que van a seguir haciendo “oposición constructiva” , sobre todo en la Comisión de Promoción Económica, para intentar paliar la complicada situación en la que nos encontramos.

Ha puesto en valor la Mesa por el empleo, señalando que considera positivo que se reúnan todos los grupos, a la vez, con los colectivos implicados y no individualmente. Ha asegurado que la mesa va a servir para que todos los agentes sociales y partidos estén implicados en el empleo de la ciudad. Para el Grupo Socialista ha sido un logro, que va a permitir que todos juntos seamos conscientes de las necesidades de quienes peor lo están pasando.

Para Jiménez y el Grupo Socialista, con lo que se tienen que quedar los ciudadanos es con, “todos unidos luchando por el desempleo en la ciudad de Tomelloso”.

Bogas Bus
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí