18.1 C
Tomelloso
martes, 16 abril

La S.A.T. “San José”, Viñador 2013 en el ámbito agrario como reconocimiento a sus 50 años

[wpg]

Este sábado se ha celebrado en las instalaciones de la S.A.T. San José, el acto conmemorativo del cincuenta aniversario de la fundación de la bodega. En una noche magnifica con el patio de San José abarrotado de varias generaciones de socios, la celebración ha contado con la presencia del alcalde y miembros de la Corporación, las concejalas de Cultura y Asuntos Sociales, los concejales de Agricultura y Medio Ambiente y el portavoz del Grupo Socialista. Entre los asistentes se encontraba don José Burillo López, el único de los fundadores de la bodega que sigue con vida.

Bogas Bus

La guinda a tan entrañable acto lo ha puesto la brillante actuación del grupo folclórico “Manantial del Vino”, como no podía ser de otra forma en la conmemoración de los diez lustros de una bodega.

Esteban Lomas, presidente de la S.A.T. San José, nos explica que con el acto de esta noche se inician las celebraciones del 50 aniversario. Señala que el grupo folclórico “Manantial del Vino” ha ofrecido desinteresadamente la actuación. Lomas nos cuenta que el acontecimiento que nos reúne es un “aperitivo” pues seguirán festejando el aniversario, seguramente con la visita de alguna autoridad regional, entre otras cosas. También nos explica que con motivo de la efeméride van a empezar a comercializar una línea de vinos conmemorativa.

En otro orden de cosas y preguntado por los medios, Esteban Lomas señala que la campaña se prevé buena, en cuanto a kilos. Asegura que la vendimia está cerca y el fruto está bien, pero hasta que no entren las uvas a la bodega no se puede asegurar nada, matiza. En cuanto al precio final de la campaña que se cierra, nos explica, ha bajado un poco con respecto a las previsiones, tal vez el sector no podía soportar los precios con los que se inició, señala.

La S.A.T. San José tiene 250 socios que producen cada vendimia entre 20 y 25 millones de kilos de uva, airén, cabernet, tempranillo, syrah. La bodega embotella el uno por ciento de su producción, han empezado recientemente, del resto, un tercio del vino y mosto producido lo exportan. Venden toda la cosecha y todo el vino está hecho con fermentación controlada.

El alcalde de Tomelloso, felicita a los socios, especialmente don José López, señalando que hay momentos en la vida en los que hay que tomar decisiones, poniendo lo mejor de cada uno en unión de los demás y dando el paso adelante para ser más grandes. En los cincuenta años de historia de la bodega, que acoge a tres generaciones de viticultores, éstos han conseguido lo que es actualmente la S.A.T. San José. Un grupo de agricultores que se esmeran cada día en lograr las mejores uvas, salvando los inconvenientes climatológicos o la escasez de agua y que han sido capaces de reconvertir el viñedo tradicional, haciendo, además, crecer el sitio “donde el esfuerzo de todo el año tiene que dar la recompensa”: la bodega. Cotillas ha señalado que los socios de la S.A.T. San José han logrado hacer una bodega magnífica, capaz de trabajar bien con una cosecha normal o hacerlo muy bien con una cosecha mayor.

Carlos Cotillas ha señalado que se ha trabajado durante el último año y medio en tres cosas fundamentales para el agricultor en el campo y en la bodega. Una nueva Política Agraria Común, enumera, que garantiza del 2014 al 2020 unas “muy buenas” condiciones de ayudas y de mercado, sobre todo y especialmente a la vid y al vino. Con ella, explica, se han eliminado los nubarrones negro que había en Europa sobre el cultivo de la vid y la comercialización del vino.

En ese sentido, Cotillas también ha referido la aprobación de la Ley de la Cadena Alimentaria, una herramienta que va a permitir a los productores —a los rectores de la S.A.T. en este caso—, estar en las mismas condiciones que los que compran, que son pocos, pero muy fuertes. Cotillas desea que venga bien y sirva para estabilizar los niveles de precios y la posibilidad de comercialización. También se ha referido el alcalde a la nueva Ley de Fomento de Integración de las cooperativas, que va a permitir alianzas estratégicas con cooperativas de otros territorios, para ganar nuevo tamaño, nuevos mercados y nuevas posibilidades de producción.

El alcalde señala que el Ayuntamiento de Tomelloso quiere reconocer a la S.A.T, San José  este medio siglo de “una manera sencilla pero de corazón”. Cotillas anuncia que la Comisión de Cultura, Participación Ciudadana y Festejos, ha nombrado a la bodega Viñador 2013 en el ámbito agrario.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí