4.7 C
Tomelloso
martes, 26 marzo

El sector vitivinícola de Castilla-La Mancha se reúne en la Cooperativa Virgen de las Viñas

El sector vitivinícola de Castilla-La Mancha se reúne en la Cooperativa Virgen de las Viñas

Este miércoles se ha celebrado en el lagar de la Cooperativa Virgen de las Viñas el tradicional almuerzo de trabajo, que al inicio de la campaña de vendimia organiza la entidad con las más importantes empresas del sector vitivinícola de la región. A la comida ha asistido la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, el presidente de Globalcaja, Higinio Olivares, el delegado de la Junta en Ciuda Real, Antonio Lucas-Torres y miembros del Ayuntamiento de Tomelloso.

Bogas Bus

Rafael Torres, presidente de la Cooperativa Virgen de la Viñas y anfitrión, explica que es una comida entre el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha, al menos el más importante. Los asistentes son clientes de la entidad que él preside y se reúnen al inicio de la temporada para cambiar impresiones, sobre la misma.  Además de la relación profesional, también hay unos lazos de amistad con los participantes en el almuerzo, “que desde esta casa cuidamos mucho”, asegura Rafael Torres.  Para la cooperativa es un honor la presencia de la consejera de Agricultura y del presidente de Globalcaja, Higinio Olivares, afirma el presidente de la misma.

Higinio Olivares, asegura sentirse muy satisfecho de encontrarse en esta reunión, en torno al sector vitivinícola. Para el presidente de Globalcaja es importante asistir al almuerzo con uno de los sectores que tiran de la economía de la región en este inicio de campaña.

La consejera, María Luisa Soriana, califica el almuerzo como, “una reunión importante” para el sector. Señala la asistencia de representantes de entidades financieras y del Ayuntamiento de Tomelloso a la comida, en la que se va a tratar, “de una manera amena y amistosa”  el desarrollo de la campaña pasada, ver la estimación de esta cosecha, la situación de los mercados y como están los distintos sectores, alcohol, mostos y vino. Soriano insiste en la importancia de la reunión y agradece a la Cooperativa Virgen de las Viñas que le dé la posibilidad de mantener este encuentro con el sector.

María Luisa Soriano explica que venimos de un año muy bueno, la pasada campaña, en la que los vinos de Castilla-La Mancha han demostrado el valor que tienen y han ido saliendo de una manera paulatina. La cosecha en la que ya nos encontramos “se está haciendo rogar”, señala la consejera, ya que las condiciones climáticas han hecho que retrase una media de quince días en todas las zonas.  Se prevé que esta sea una campaña media, lo que equivale a una producción de unos 20 millones de hectólitros, por lo que se espera una buena campaña comercialmente hablando, asegura Soriano, señalando que la uva está sana.

En cuanto a las exportaciones de los vinos de la región, la consejera señala que han aumentado en el último semestre en torno al 10,4 % en valor de las mismas, así mismo asegura que está aumentando el porcentaje de vinos embotellados y con denominación de origen.

Preguntada sobre la licitación de uso de la unidad de almacenamiento de alcohol de Tomelloso, María Luisa Soriano señala que la Junta de Comunidades tenía la competencia de los depósitos de reserva argroalimentarios del Ministerio de Agrictultura, entre ellos los depósitos de alcohol de Tomelloso. Desde la consejería han entendido que estas instalaciones que no tenían uso debían ser puestos al servicio del sector, para que puedan utilizarlo.

Inma Delgado Fotografía New Born

 [justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157635374300207]

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí