23.1 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

“Diario de una terrorista”, nueva novela de Ismael Álvarez de Toledo

Una nueva novela del escritor y periodista Ismael Álvarez de Toledo, verá la luz en los próximos días. Se trata de “Diario de una terrorista”, una obra cruda y realista, que trata episodios duros de una época no tan lejana. El autor va a presentar la obra en Tomelloso el próximo 29 de junio, en lo que será el “estreno” oficial de la novela.

Ismael Álvarez de Toledo es periodista y escritor. Colabora, entre otros medios, en, ABC, Diario Vasco, Tribuna de Albacete, Lanza, Diario Montañés. Ha publicado más de seiscientos artículos de análisis político y numerosos de gastronomía y viajes.ismael-alvarez

Bogas Bus

Tiene publicado un libro: Dialogo Interior y varios más en ciernes, además de “Diario de una terrorista” que como decimos, verá la luz en pocas semanas.

Álvarez de Toledo es además, ejecutivo de la Asociación Nacional de Productos Agroalimentarios (Proagro) y presidente de la Cofradía del Queso Manchego,

—¿Qué es “Diario de una terrorista”?

—Es una obra tremendamente realista, con un ritmo casi cinematográfico. Los protagonistas no interpretan papel alguno: son los verdaderos artífices de la obra.

En una época turbulenta de la historia de España, marcada por la actividad terrorista de ETA, nuestra protagonista relata los hechos que han marcado su vida, durante su pertenencia a la organización armada, sin barniz engañoso y con esa radical y fría exposición que tienen los que nada temen. Se trata de una obra directa, sin muchos matices literarios, como corresponde a unas memorias o a un diario, aunque no sea, en realidad, ni lo uno ni lo otro.

—Es un tema complicado y con un estilo narrativo ciertamente particular…

Probablemente estemos ante una narración sin precedentes, donde es la propia protagonista, en primera persona, quien da testimonio de sucesos que nos conmovieron a todos, pero fundamentalmente, puede servir para entender —si es que algo de ese oscuro y convulso mundo es entendible— la realidad que ha acompañado a muchos jóvenes vascos durante los duros años de la barbarie etarra.

—¿Cómo describiría  “Diario de una terrorista”? ¿Un thriller quizás?

Diría que se trata de una novela de amor y, pese a la crudeza con que la protagonista relata algunas vivencias, no estaría faltando a la verdad. Muchos de los jóvenes que han pertenecido al entorno proetarra lo han hecho por amor. Resulta paradójico e incluso inverosímil, pero es totalmente cierto, aunque para mantener esta teoría tengamos que recurrir a todas las formas de amor imaginables; desde el amor por una persona en concreto, hasta el amor exacerbado por unos ideales, sean estos de tinte político o de cualquier otra índole.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí