8.8 C
Tomelloso
martes, 26 marzo

Cooperativas Agro-alimentarias estima una producción de 22,8 millones de Hl. de vino para esta campaña

cooperativas-agroalimentarias-tomelloso

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha celebrado esta mañana en Tomelloso (Ciudad Real) su Asamblea Sectorial Ordinaria de Vinos, a la que han sido convocadas todas las bodegas cooperativas de la región, siendo inauguradas por el director del IVICAM, Félix Yañez, junto al presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca y el portavoz de Vinos de la organización, Francisco Garrido. Este encuentro ha tenido como objetivo analizar  las claves legislativas, productivas y comerciales de la próxima campaña vitivinícola 2013/2014.

Asimismo, la Asamblea no ha servido sólo para realizar las estimaciones de cosecha, sino también para abordar la Reforma de la PAC más allá de 2014 en lo que afecta al sector vitivinícola (derechos de plantación de viñedo, Pago Básico y medidas del Programa de Apoyo del 2015-2018) y hacer un repaso de las principales medidas del Programa de Apoyo 2013, el reparto presupuestario en España y Castilla-La Mancha, prestando especial atención a los planes de reestructuración de viñedo y novedades legislativas a aplicar en la presente campaña en el sector, de la mano del Director General de Agricultura y Ganadería, D. José Tirso Yuste, encargado de clausurar la Asamblea.

Ángel Villafranca ha señalado que “la previsiones en Castilla-La Mancha son de 22,8 millones de hectólitros, de una calidad excelente, por lo que nuestra valoración es que, después de las últimas dos campañas de poca cosecha, hemos llegado a un final de la presente con un nivel de existencias muy reducido, en torno a los 7 millones de hectólitros de vino y mosto.

Respecto la producción en el mercado europeo, Villafranca ha señalado ante los medios de comunicación que “los principales países productores europeos han reducido sensiblemente sus previsiones. Así, Italia ha reducido sus expectativas de gran cosecha, que ahora puede ser similar a la de España; en Francia también habrá una cosecha más reducida por  lluvias, que además están provocando, parece ser, ciertos problemas de calidad; en Portugal también se habla de una disminución, según las expectativas, por lo que se prevé no llegar a una producción europea de una gran cosecha como se auguraba allá por el mes de mayo o junio”.

“Entendemos –continuó Villafranca-, que va a ser una vendimia con menos sobresaltos en cuanto a repuntes de precios y nos va a permitir trasladar al final ese valor a nuestros agricultores y socios de cooperativas, y por tanto a las cooperativas bodegueras agro-alimentarias, cuya producción representa más del  70% del total de vino de nuestra región.

Estimaciones de cosecha en C-LM y por provincias

Las estimaciones de cosecha para esta campaña en Castilla-La Mancha, según la organización cooperativa, hablan de 22,8 millones de hectolitros de vino y mosto, lo que se traduce en un 14,8% más que en la campaña anterior (en la que, según datos oficiales del Ministerio aún provisionales, se obtuvieron 19,9 millones de hectolitros).

Por provincias, se experimentaría también un aumento de la producción que ronda, en la mayoría de los casos, el 12 o 14% más, excepto Toledo, que con una estimación de 5,1 millones de hectolitros lograría incrementar su producción en un 21,6% respecto a la campaña pasada.

La provincia de Albacete tendría una producción estimada de 3,7 millones de hectolitros, un 14,2% más; Ciudad Real, la provincia con mayor volumen de producción, llegaría a los 10,6 millones de hectolitros, un 12,2% más que la campaña anterior; Cuenca alcanzaría los 3,2 millones de hectolitros, un 14,4% más y, finalmente, Guadalajara, podría obtener 63.500 hectolitros, lo que supone un 12,6% más que en 2012.

Tras la vendimia del 2012, la climatología estuvo marcada por las lluvias, ya que tras un período largo de sequía, el otoño fue lluvioso y más aún la primavera, que además tuvo temperaturas bajas y un tiempo fresco muy continuado, lo que retrasó la brotación de las viñas a casi principios de mayo.

Tras  un buen cernido y cuajado del fruto de la práctica totalidad de las variedades, se ha llegado a un verano muy caluroso y seco, normal en Castilla-La Mancha, sin que la viña se haya resentido en exceso (al haber reservas hídricas suficientes en el suelo, y en la planta), lo que se ha traducido en líneas generales en una maduración casi perfecta (equilibrio azúcares/acidez), pero con un retraso de alrededor de 10 días.

Exportaciones

En cuanto a las exportaciones, Castilla-La Mancha desde los años 2010 y 2011 ha logrado un importante prestigio internacional y es referente en el sector. A mes de junio de 2013, el interanual de las exportaciones de vino en España ascendía a 18,70 millones de hectolitros, de los que 8,04 millones, es decir el 43%, lo realiza Castilla-La Mancha.

Bogas Bus

Estas cifras, traducidas en valores económicos asciende a 2.580 millones de euros, de los que Castilla-La Mancha participaría en unos 551 millones de euros, es decir el 21,4%.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias señalaba que “las cooperativas estamos trabajando muy duro por mantener nuestros mercados en exportación, hemos hecho un esfuerzo importante por conseguir y consolidar clientes en el exterior. Tenemos gente muy profesionalizada que da a estos clientes y a los consumidores lo que demandan”.

Inma Delgado Fotografía New Born

Medidas de apoyo en Programas Nacionales

Descontando los 142,7 millones de euros que definitivamente pasan al Pago Único, el Programa de Apoyo al sector vitivinícola contará con un presupuesto de 210 millones de euros, de los que la medida de Reestructuración de Viñedo abarcaría el 65,8% de esa cantidad.

Es decir, según Villafranca, “nos va a quedar apoyo para la reestructuración de viñedo, para la promoción  en países terceros, también se mantendrán las medidas de subproductos y se activará una nueva partida, la denominada “Inversiones”, medida esta última que estamos a la espera del desarrollo el Ministerio y en nuestra consejería de Agricultura, y por tanto nos va a permitir seguir modernizando nuestras bodegas”.

A juicio de Cooperativas Agro-alimentarias, con el presupuesto del año que viene se deberían cubrir alrededor de unos 90 millones de euros de los planes de reestructuración que quedarían por ejecutar y se presentaron en el año 2009. Por tanto, será muy probable que en la presente campaña 2013/2014 se haga una nueva convocatoria para nuevos planes de reestructuración y reconversión de viñedo en Castilla-La Mancha.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí