7.5 C
Tomelloso
martes, 26 marzo

Echániz: “Castilla-La Mancha aumentará en 2014 las plazas residenciales para mayores y personas con discapacidad”

ecahiniz-cortes

Castilla-La Mancha aumentará en 2014 las plazas residenciales para mayores y personas con discapacidad. Así lo ha anunciado hoy el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, durante su comparecencia en la comisión parlamentaria de Economía y Presupuestos, ante la que ha desgranado el cumplimiento del presupuesto de 2013 y la previsión de ingresos y gastos para 2014.

“La sanidad y los asuntos sociales vuelven a ganar peso dentro de los presupuestos de Castilla-La Mancha en 2014. Cuidar estas partidas es un objetivo prioritario de este Gobierno y prueba de su compromiso con la salud y el bienestar de los ciudadanos”, ha señalado Echániz.

Según ha detallado el consejero, el presupuesto total de Sanidad y Asuntos Sociales para 2014 va a ser de 2.989.282.030 euros, de los cuales 2.313.834.220 corresponden al SESCAM, y 675.447.810 a la Consejería.

Echániz ha explicado que la mayor partida del gasto previsto en la Consejería va a dedicarse al sostenimiento de centros y programas de atención a personas mayores y personas con discapacidad. En total, más de 488 millones de euros “que sientan las bases para incrementar en 250 las plazas residenciales y de estancias diurnas en centros de mayores, y en otras 60 para centros de personas con discapacidad”, ha precisado.

En este sentido, el consejero ha asegurado que el programa de Atención a las Personas Mayores está dotado con un crédito inicial de 389,4 millones de euros, mientras que el de Atención a la Discapacidad incrementa el gasto consolidado hasta los 107,5 millones.

Presupuesto veraz, coherente, realista, serio y riguroso

El consejero ha puesto de manifiesto durante su intervención que se trata de “un presupuesto veraz, coherente, realista, serio y riguroso, en el que no hay nada que no podamos cumplir y con el que vamos a continuar en la senda de la buena gestión, aprovechando con inteligencia todos los recursos disponibles”.

Echániz ha recordado que la elaboración de los presupuestos vuelve a cargar con el lastre de la deuda sanitaria que nos dejó el anterior Ejecutivo socialista. “Los castellano-manchegos tienen que saber que pagamos cada día tres millones de euros -por el principal y los intereses- por la deuda sanitaria que nos dejó la mala gestión del anterior Gobierno”, ha enfatizado.

“Esa rémora la compensamos con una gestión eficaz, con reformas y con multitud de medidas de eficiencia que nos han permitido, por ejemplo, ahorros de hasta un 21,5 por ciento en los gastos de la Consejería”, ha añadido Echániz, quien ha insistido en el duro trabajo que ha realizado el Gobierno de Cospedal desde hace dos años “para sacar adelante un sistema sanitario y social que nos encontramos arruinado y hacerlo sostenible, moderno, humano y de calidad”.

“El diálogo con los profesionales, la gestión eficaz, la planificación racional y el esfuerzo de los profesionales han hecho posible que en dos años pasemos de la sanidad del ladrillo a la sanidad de las personas”, ha puntualizado Echániz.

A su juicio, “la gestión en el ámbito social ha ganado también en eficiencia, adecuando los precios de los contratos a la actual realidad económica e impulsando las prestaciones económicas vinculadas a la contratación de servicios profesionales”.

Por último, el titular de Sanidad y Asuntos Sociales ha insistido en las ideas claras y en los proyectos bien definidos que reflejan estos presupuestos “que nos van a permitir dejar a nuestros hijos y nietos una sanidad fuerte, equitativa e innovadora y, sobre todo, una sanidad sin deudas”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí